Alrededor de 1.500 esterilizaciones y castraciones gratuitas de perros se han realizado desde el año pasado hasta ahora en Coyhaique y Puerto Aysén, mediante el Programa de Control y Prevención de la Hidatidosis, que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Salud y ejecuta la Universidad Austral de Chile con recursos del Gobierno Regional de Aysén.
Uno de sus objetivos es justamente esterilizar y castrar a la mayor cantidad de perros, para mantener controlada la población canina y contribuir a disminuir los índices de personas infectadas con hidatidosis, considerando que Aysén registra la mayor tasa nacional de incidencia de la enfermedad con 24,6 casos por cada 100.000 habitantes.
El próximo operativo se realizará en Coyhaique entre los días 27 y 29 de julio en la sede de población Cerro Negro, ubicada en calle Nalcayec esquina Manuel Salas, a cargo de un equipo de médicos veterinarios de la Universidad Austral y con inscripciones que ya se están recibiendo vía telefónica en el número +56 9 75175817.
El médico veterinaria a cargo del operativo, Natalia Castro, llamó a los vecinos y vecinas de Coyhaique y alrededores a solicitar las horas de atención para perros propios, así como también callejeros a los cuales se pueda cuidar durante tres días después de la cirugía.
“Las esterilizaciones están contempladas dentro del programa, así como también las desparasitaciones y la identificación con microchip. Como muchos saben, en la región la cifra de personas contagiadas con hidatidosis es muy alta. Por eso es muy importante recordar siempre la desparasitación, implantación con microchip y la esterilización”, expresó.
La Seremi de Salud, Ana María Navarrete, invitó a participar y usar los cupos gratuitos disponibles para este nuevo operativo, contribuyendo a controlar la población canina y reducir los riesgos de contagio de hidatidosis.
“La hidatidosis es una enfermedad causada por el parásito Echinoccocusgranulosus, que se aloja en los intestinos de los perros, que eliminan los huevos del parásito al medio ambiente en las deposiciones o fecas. El ser humano se contagia de manera accidental al entrar en contacto con los huevos excretados, al acariciarlos o al manipular tierra o pasto sin lavar adecuadamente las manos. De allí la importancia que asumamos la responsabilidad individual y colectiva de mantener controlada a la población canina”, expresó.
Los humanos pueden desarrollar un quiste, más conocido como bolsas de agua, en diferentes partes del cuerpo: hígado y pulmones, principalmente. Por eso es importante desparasitar periódicamente a los perros, para que se mantengan libres del parásito.
En Aysén también es común que se faenen lanares y que las vísceras se den como alimento a los perros o que estos las extraigan desde basureros, favoreciendo la transmisión de enfermedades como la hidatidosis. De allí la importancia de que éstas sean, preferentemente, quemadas.