Reforma tributaria, venta de bonos de carbono, erradicación de personas en Valparaíso, alimentos transgénicos y construcción del Puente Chacao son las temáticas que los alumnos de primer año que cursan la asignatura Comunicación en Idioma Español debaten por grupos durante dos semanas en el Auditorium del Edif. 3000.
La actividad, en la que se sortea la posición a favor o en contra, busca que los estudiantes aprendan a defender en base a una investigación un tema argumentando su posición. “Los debates buscan desarrollar competencias que tienen que ver con la comunicación efectiva en los estudiantes. Debemos formar a nuestros estudiantes de manera integral, y en ese sentido es importante que nuestros futuros ingenieros los estudiantes logren pararse frente a un grupo y defender una idea”, explicó uno de los académicos de la asignatura, Prof. Sergio Rosas.
“Esta es una actividad de trabajo en equipo, la idea está en que aprendan a defender una estructura de argumentación y debate, a escuchar y respetarse. Es una nota grupal, así que todos deben estar preparados para enfrentar el tema”, explicó la Coordinadora del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, Prof. Lorena Díaz.
Para los ingenieros, es de vital importancia que puedan comunicarse de manera efectiva. “Estas actividades son relevantes porque la realidad para los profesionales jóvenes, en la lógica y dinámica de los proyectos, exige que sean capaces de pararse frente a una comisión que va a evaluar sus iniciativas o fondos concursables, deben poder representar a sus pequeñas agrupaciones empresariales para adjudicarse licitaciones, etc.”, destacó el Prof. Sergio Rosas.
Y agregó: “La ingeniería está requiriendo mucho de personas que sean capaces de comunicarse efectivamente, que sean capaces de convencer y de trasmitir sus ideas de buena forma. Los empresarios y fiscalizadores públicos, encargados de asignar los fondos, deben ser convencidos por estos nuevos ingenieros, sobre todo los jóvenes que deben comenzar a situarse”.
El alumno de Ingeniería Naval, Felipe Jara destacó los beneficios de realizar debates y defender su postura en Cs. De la Ingeniería: “Creo que son instancias muy buenas que se generan con estas actividades. Nosotros somos del área de las matemáticas y pocas veces tenemos la oportunidad de enfocarnos en lo que es la expresión oral o presentarse frente a un público. De hecho muchas personas todavía no tiene desarrollado el tema de poder discutir o argumentar bien porque no se les da el énfasis de ver los temas argumentativos o expositivos, así que me parece muy buena iniciativa”, explicó.
“Es una buena medida ya que busca generar opinión y razonamiento sobre problemas que se están dando en la actualidad, también busca generar una competencia personal y defender las ideas propias”, destacó el alumno Javier Bórquez, también de Ingeniería Naval.
En la asignatura Comunicación en Idioma Español se realizan otras actividades con el fin de entregar las herramientas necesarias de expresión y comunicación para los futuros ingenieros. “Dentro de las competencias blandas, se supone que el ingeniero debe presentar y defender proyectos, dentro de ese contexto realizamos el debate sumado a otras actividades como exposición de trabajos de argumentación, lectura de textos, introducción a futuros proyectos que deben desarrollar, etc.”, concluyó la Prof. Lorena Díaz.