Realizando un alto en su gira sinfónica “Como los ríos te recorren”, Mario Mutis, Claudio Parra y Alan Reale, integrantes de la agrupación musical Los Jaivas, visitaron la Casa Ehrenfel, sede histórica del Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. En la oportunidad se reunieron con alumnos, docentes, funcionarios y equipo a cargo de las mejoras de esta edificación.
En el encuentro, el Dr. Galindo destacó el trabajo artístico del grupo y señaló la vocación cultural de la UACh “La Universidad ha sido actor fundamental y gestor de movimientos culturales y artísticos del sur austral de nuestro país, tanto en la música, como en la literatura, las artes plásticas, audiovisuales, etc. Tratando de estar presente en todas las manifestaciones relevantes, donde nuestra Universidad es parte activa, como ejemplo, actualmente se realiza el Festival Internacional de Cine de Valdivia, tenemos un gran Congreso Internacional de Literatura, entre otras actividades, lo que constituye un eje cultural donde participa la ciudadanía, uniendo nuestra casa de estudios con la comunidad”.
En la cita los asistentes pudieron disfrutar de una improvisada actuación de la pianista de once años Catalina Arteaga, a petición de los miembros del grupo musical, y posteriormente fue el turno de Claudio Parra quien lució sus años de experiencia en el piano.
Mario Mutis integrante fundador de la agrupación destacó el trabajo de la UACh en el área de la cultura y dijo que «en Valdivia esta todo pasando, es impresionante, hay muchas cosas sucediendo al mismo tiempo, nosotros veníamos inocentemente a realizar los 12 conciertos en el aniversario de la región, y nos hemos encontrado con tremendas sorpresas, como estar recorriendo esta hermosa casa que están restaurando, mostrando la preocupación que tiene la UACh por preservar los tesoros arquitectónicos, lo que nos llega muy de cerca ya que estamos en un proceso similar, pues tenemos una casa similar a esta, en el barrio República, que debemos rescatar, para destinarla a un centro cultural, estamos absorbiendo la enseñanza que les dejó la labor de la restauración de la casa, para replicarla nosotros”.
Por su lado Claudio Parra señaló que “con esta región tenemos una relación larga, que se extiende desde nuestra primera visita el año 1981, en la gira Alturas de Machu Pichu, es un zona maravillosa, Valdivia es una ciudad encantadora, en esta gira hemos podido disfrutar de la hermosura de la región y hoy tenemos el gusto de conocer esta casa, y con la sorpresa de que sus autoridades se dieron el tiempo de recibirnos tan cordialmente, para nosotros es un honor, agradecemos mucho este gesto que nos emociona”