Con el apoyo de vecinos de la Villa Cau-Cau Nagazaky y estudiantes del Liceo Bicentenario, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la UACh realizó el sábado 2 de julio de 2016 una Jornada de Limpieza y Concientización del Humedal Cau-Cau de Valdivia, donde se ofreció información educativa a la comunidad y actividades de entretención.
La iniciativa fue propuesta por los estudiantes de la carrera durante una asamblea debido a que en este sitio se pretende construir el nuevo cuartel de la PDI Valdivia. “Sin desmerecer el desarrollo inmobiliario de la cuidad cuestionamos el lugar en donde se pretende emplazar este edificio y con el objetivo de generar en la comunidad una visión crítica quisimos informar sobre las consecuencias que puede traer rellenar un humedal, teniendo como referencia los problemas de anegamiento que posee la sede de la Teletón actualmente, emplazada a un costado del humedal”, explicaron integrantes del Centro de Estudiantes de esta carrera.
Instalados con un stand los estudiantes explicaron a los asistentes por qué es importante proteger este sitio y cuáles son las especies de flora y fauna que se pueden encontrar en los humedales de Valdivia. Adicionalmente se dieron a conocer las demandas del movimiento estudiantil.
También destacaron la importancia que tienen los humedales para la purificación del aire y el agua, por ser un sumidero de carbono y albergue de un sinnúmero de especies tanto de flora como de fauna.
“Se realizó además una actividad de circo en medio de la feria que se instala a un costado del humedal, la cual tuvo buena acogida tanto de los feriantes como los niños. Regalamos a todos los asistentes globos con figuras (globoflexía)”, comentaron.
Los estudiantes de la UACh calificaron como un éxito la jornada y agradecieron a la Federación de Estudiantes (FEUACh) por el aporte monetario que ayudó a su realización.
Finalmente señalaron que “se hizo una recolección de firmas en apoyo a la declaración pública generada por los vecinos en marzo de este año, la cual solicita la detención del relleno del humedal por parte de la empresa constructora de la Teletón y las viviendas sociales contiguas al humedal; que se transparenten los gastos involucrados para tratar de controlar el curso de agua subterráneo con tal de viabilizar la Teletón sobre el humedal y curso de agua Catrico. Se emplaza a la mesa de humedales, MOP, SERVIU y Gobierno Regional de Los Ríos y se exige una mesa de trabajo técnico social para definir lo que se quiere para este espacio”.
La declaración fue firmada por las Juntas de Vecinos N°33, Villa San Luis, N°37, Cau-Cau Nagazaky, N°45, Villa Don Max, N°98, Cristo Rey, la Corporación de Desarrollo Catrico y el apoyo de la Agrupación Biósfera.