La gira de estudios de la carrera de Ingeniería Forestal contempló un recorrido por las ciudades de Tacuarembó y Rivera en Uruguay y Guaíba en Brasil, visitando empresas y actividades relacionadas con establecimiento, silvicultura y aprovechamiento de madera, incluyendo generación de bioenergía.
En Tacuarembó y Rivera, los estudiantes visitaron el INIA uruguayo, empresas de silvicultura como CAMBIUM, COFUSA y Weyerhaeuser; aserraderos como Tingelsur y empresas de bioenergía como ERT, donde se observó establecimiento, genética, cosecha y procesamiento de plantaciones de Pinus Taeda y Eucaliptus grandis.
En tanto, en Guaíba, Brasil, se visitó las plantaciones e instalaciones industriales de CMPC Celulose Riograndense. Se observó el proceso productivo, en donde resalta el proceso de mejoramiento genético orientado a la producción de pulpa a partir de especies de eucaliptus. La empresa mostró en detalle todo su proceso de planificación, el que tiene por objetivo generar un abastecimiento constante y equilibrado de la planta que consume alrededor de siete millones de metros cúbicos anuales.
El profesor del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Mario Meneses, manifestó que, sin duda, para los estudiantes ésta fue una gran experiencia. “Esta gira es relevante para la formación de Ingenieros Forestales no sólo por el indudable interés de conocer nuevas realidades, ampliando horizontes profesionales, sino que también por la experiencia misma de relacionarse con culturas en muchos aspectos muy diferentes a Chile”.
Elizabeth Cuevas, estudiante de 5° año, concuerda con esta opinión y valora la oportunidad de visitar estos países y “conocer distintas realidades asociadas a nuestro trabajo. Por ejemplo, habíamos idealizado un poco a Uruguay, y en realidad no era como nosotros pensábamos; por el contrario en Brasil el nivel de conocimiento y tecnologías es muy alto. Es bueno ver diferentes realidades y tener una idea también de qué es lo que a cada uno le gusta, si quiere especializarte en viveros, cosecha, genética, etc.”, indicó.
“Nos ofrecieron trabajos y prácticas, es bueno saber que en otros países están abiertas las puertas para los Ingenieros Forestales de la UACh”, agregó.
Asimismo el estudiante Marco Cayul evalúa la actividad positivamente. “Sin lugar a dudas esta gira ha sido un gran aporte en mi formación como estudiante, ya que me ha permitido tener una visión más amplia sobre el aprendizaje y herramientas que me ha entregado la UACh, donde creo sentirme con una buena base para desempeñarme de buena manera, no sólo en Chile sino también fuera del país y específicamente los países que visitamos. Espero que esta asignatura siga en el futuro para que más compañeros puedan tener esta rica experiencia que de seguro les aportará en la vida no tan sólo como estudiantes sino también como personas”.
Finalmente, Elizabeth Cuevas agradeció en el nombre del curso, a las empresas uruguayas por el recibimiento, y por “mostrarnos el mercado y oportunidades de trabajo; a CMPC de Brasil y su equipo que dictó charlas, y a los anfitriones que nos llevaron a terreno”. Los estudiantes agradecieron además al profesor Meneses por su gestión “y por elegir el mejor itinerario para conocer el sector forestal de estos países”.