“Luego de una clase teórica donde se abordaron temas como estaquillado, época de colecta de propágulos, métodos de colecta e inducción rizogénica y almacenaje; fuimos a terreno en busca de propágulos, y se realizó la identificación y colecta para su enraizamiento en contenedores”, explicó Marta Lehuey, estudiante de 5° año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales (ICRN).
El procedimiento se llevó a cabo en las infraestructuras de propagación vegetal del Arboretum, lugar que fue equipado con un nuevo sistema de manejo microambiental en las zonas de propagación.
“Es un curso de propagación muy completo, donde se complementa el conocimiento de la teoría y la práctica. Además existen invitados con bastante experiencia en el tema, como los profesores Bernardo Escobar y Peter Seemann”, indicó la estudiante.
Marta Lehuey destacó la importancia de la asignatura. “Estamos insertos en un entorno donde la mayoría de los ecosistemas naturales son bosques y se encuentran degradados, por lo tanto todo el proceso de establecimiento de especies vegetales nativas es fundamental en la restauración ecológica, que tiene como finalidad la restitución del capital natural y los servicios ecosistémicos, para así evitar la erosión cultural de las comunidades y mantener el bienestar humano”.
Por otra parte, la estudiante Gabriela Biscarra estudiante de 4° año de ICRN, expresó que “en actividades prácticas se aprende mucho más. El profesor comenzó desde lo básico, realizando cada paso junto a nosotros, como la instalación del sistema de riego y la búsqueda de muestras en terreno. Este curso se complementa con el de restauración ecológica”.
En tanto, Sharif Ramíres, de 2° año, comentó su interés por las plantas y la propagación. “Nunca había asistido a un curso que mezclara todo lo que me gusta. He aprendido mucho del trabajo en vivero. Se piensa que es simple, pero existen muchos detalles que atender, como la preparación del sustrato, el manejo microambiental en invernadero, etc”. Agregó que en esta oportunidad se establecieron especies nativas como lleuque, ulmo y luma del norte, entre muchas otras.
Cabe mencionar que durante el desarrollo de este curso se realizó también propagación por semillas. “Sembramos aproximadamente 700 semillas de especies nativas como Nothofagus nervosa, Eucryphia glutinosa, Eucryphia cordifolia, Nothofagus dombeyi”, indicó Lehuey. Para ello los estudiantes tuvieron la tarea de seleccionar las semillas; realizar un reconocimiento de semillas de calidad a través del test de corte, curva de germinación, test de pureza, entre otros; hacer tratamientos pregerminativos como escarificación y remojo en ácido giberélico; y finalmente la siembra y manejo de plántulas.
Al respecto el Dr. Coopman (Magister en viverización de árboles y director del laboratorio de ecofisiología para la conservación de bosques: www.lecob.cl), señalo que la principal motivación de dictar este curso “es que nuestros Ingenieros adquieran el conocimiento biológico y las capacidades técnicas suficientes para propagar especies vegetales y usarlas en instancias de restauración ecológica. Al usarlas me refiero también a que sean capaces de transferir el conocimiento en propagación vegetal en su ejercicio profesional, lo cual puede tener un gran impacto en la conservación de nuestros bosques”.