La primera generación de estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt acaba de iniciar sus prácticas laborales en importantes centros profesionales de la Región de Los Lagos.
Según indicó el Director del plan de estudios, Diego Reyes, este proceso tiene una duración de dos meses, instancia en la cual los futuros profesionales podrán aplicar todo lo aprendido en los cuatro años previos de estudio.
“El objetivo de esta práctica final es la aplicación e integración de conocimiento, herramientas y estrategias en materia de ingeniería ambiental en la gestión, tanto pública como privada, de cada uno de los centros de práctica que han solicitado la colaboración de nuestras y nuestros estudiantes”, comentó Reyes.
Entre los lugares en que los estudiantes realizarán su práctica se encuentran la Fundación Aulaff, I. Municipalidad de Puerto Montt, Instituto de Fomento Pesquero y Centro I-mar de la U. de Los Lagos, entre otros.
Sebastián Pávez, quien se encuentra en calidad de pasante en la Oficina de Medioambiente de la I. Municipalidad de Puerto Montt, destacó que ha sido “una muy buena experiencia, con un muy grato ambiente laboral y un recibimiento con mucha actitud positiva”.
“En el ámbito de trabajo se ha aprendido experiencias nuevas, con los dos compañeros de práctica, el cual es Ulises Sagredo de la carrera y una geóloga, hemos avanzado bastante con buenos resultados”, agregó Pávez.
Respecto a las funciones que le ha tocado llevar a cabo, el estudiante indicó que ha podido realizar catastros relacionados a las ordenanzas de pozos de extracción de áridos en la comuna, donde además tuvo la oportunidad de ir a verificar el cumplimiento de esta medida en terreno.
“Lo mejor que se puede hacer es aprovechar y aprender lo más variado en temas posible. Al ser una carrera con amplia gama laboral, no hay que cerrarse nunca a alguna posibilidad de experiencias nuevas. Aquí es esencial el trabajo con Excel y softwares relacionados a sistemas de información geográfica”, concluyó.