Estrategia asociativa entre la Municipalidad de Calbuco, la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, la Universidad Austral de Chile y la SEREMI de Medio Ambiente de Los Lagos.
El miércoles 9 de agosto se realizó una visita a terreno al relleno sanitario municipal La Laja, ubicado en la comuna de Puerto Varas, por parte del Director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile – ubicada en la Sede Puerto Montt-, Prof. Diego Reyes, en conjunto con los estudiantes de segundo año Javiera Almonacid, Owen Jurgens y Agustín Herrera, además de Paula Altamirano (cuarto año).
La actividad inició con un recorrido guiado por el ingeniero ambiental Felipe Aranibar por las instalaciones del relleno para dimensionar este proyecto.
Según lo indicado por el docente, “en el marco del cambio climático, la degradación de los residuos orgánicos presentes en los rellenos sanitarios contribuye significativamente a este fenómeno ya que se producen emisiones de gas metano a la atmósfera y, además, representan cerca de 50% de los residuos sólidos municipales”.
En este contexto, los/as estudiantes fueron capacitados por la ingeniera ambiental Paola Caruso, de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, para ser monitores en representación de la Universidad Austral de Chile en la Estrategia Piloto de Recolección de Residuos Orgánicos en la comuna de Calbuco, donde se realizarán jornadas de puerta a puerta y capacitación a vecinos y vecinas que participarán de la instancia.
Cabe mencionar que esta estrategia será llevada a cabo de manera asociativa entre la Municipalidad de Calbuco, la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, la Universidad Austral de Chile y la SEREMI de Medioambiente de Los Lagos.
En el contexto de esta capacitación, la estudiante Paula Altamirano destacó: “El hecho de poder participar en esta estrategia piloto de recolección de residuos orgánicos es una excelente oportunidad de poder establecer vínculos con la sociedad, manteniendo un enfoque verde en beneficio de las personas tanto como el medioambiente, ya que por una parte se revalorizan estos residuos orgánicos teniendo como producto final un abono natural o mejor llamado compost, que luego es entregado a los vecinos y vecinas para poder hacer uso de éste, así evitamos que estos recursos lleguen al relleno sanitario y sólo se degraden”.
La estudiante valoró “la posibilidad de impulsar una concientización ambiental en un grupo de personas que es esencial para promover prácticas sostenibles además de fortalecer la responsabilidad colectiva hacia el medioambiente y la calidad de vida de la comunidad en conjunto. El ser monitores de esta estrategia asociativa siendo aún estudiantes de pregrado potenciará nuestras habilidades de cómo entablar lazos tanto como con la comunidad y con los entes gubernamentales en un futuro profesional”.