Desde 2020 la actividad que vinculó a CORMA con las seis casas de estudios que imparten Ingeniería Forestal en Chile se transmitió vía online abordando diversos aspectos de interés para estudiantes de la carrera. Como finalización de este exitoso ciclo de charlas se llevó a cabo un Café Forestal presencial en Concepción, donde fueron invitados los y las estudiantes que participaron en los diferentes cafés de la temporada.
La iniciativa fue incluida dentro de la realización de la ExpoCorma, feria a la cual las y los estudiantes también pudieron acceder. El objetivo de este café presencial fue entablar una dinámica y enérgica conversación sobre la visión de futuro de la actividad forestal y las oportunidades de continuar mejorando.
Los temas que se abordaron fueron Vinculación academia-industria, Cambio climático: qué podemos hacer hoy como profesionales, Situación legislativa en la actividad forestal, Actividad forestal y territorio, Qué propuesta futura planteamos para un desarrollo verde del sector forestal (constituyentes, entes gubernamentales, empresas, academia) y Agroforestería.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile coinciden en que ésta fue una oportunidad enriquecedora en distintos sentidos. Irina Parra, por ejemplo, expresó que “el hecho de conocer en persona a compañeros de otras universidades con quienes participé en el café forestal online y volver a reencontrarse con compañeros de carrera de la UACh fue muy reconfortante luego de pasar casi dos años de modalidad online”.
Agregó que “el intercambio de opiniones y conocimientos entre estudiantes de todo el país y el hecho de discutir los temas tratados desde la academia con empresas forestales y autoridades como CORMA, INFOR, SAG, CONAF y el Ministerio de Medio Ambiente generó una instancia de traspaso de opiniones muy interesante, en la que incluso faltó tiempo para seguir discutiendo estos puntos tan importantes para el país”.
Finalmente, Irina agradeció a CORMA por generar esta instancia y señaló que espera que el Café Forestal continúe en los próximos años, “ya que como estudiantes nos acerca a la realidad dentro del país con opiniones por parte de la academia, gubernamentales y empresariales”.
Maximiliano del Campo, recientemente titulado, también tuvo la experiencia de participar en el Café Forestal, actividad de la cual destaca “la variedad de tópicos de interés del sector forestal, que acercaron la información y la discusión a los estudiantes y a la comunidad”. Evaluó positivamente la iniciativa y la participación de investigadores y actores del sector público y privado. Asimismo, destacó la ExpoCorma y los seminarios que pudo presenciar: “Me parecieron muy interesantes, en particular aquellos relacionados a los alcances de la tecnología y su aplicación en procesos productivos. También hubo amplia cobertura a los desafíos ambientales ante un escenario de cambio climático y la relación entre los bosques, la industria y la comunidad. Sin embargo, creo que para nosotros lo más importante de esta ExpoCorma fue la oportunidad de compartir experiencias con los estudiantes de Ingeniería Forestal de otras universidades, ya que en general teníamos ideas y opiniones similares, salvo pequeños matices que entregaban un valor agregado a la discusión”.
Para Valentina Cortés, estudiante de la UACh, el conocer a ingenieros forestales profesionales, con experiencias en distintos rubros, la motiva mucho a salir al mundo laboral. “Me gustó mucho que los encargados de ExpoCorma hablaran sobre la participación de la mujer y saber que los porcentajes de participación femeninos están siendo cada vez más notorios, de hecho, había muchas más estudiantes mujeres que hombres en la jornada. Creo que es fundamental seguir manteniendo este tipo de conexiones, sobre todo con estudiantes de generaciones más nuevas, ya que te vas con mucha energía y ganas de seguir avanzando en tu camino como ingeniera o ingeniero forestal», expresó.
Para la profesora Dra. Alicia Ortega, representante de la coordinación del Café Forestal en la UACh, la finalización del ciclo fue muy satisfactoria, en especial porque observó a los estudiantes muy motivados. “Fue un gran aporte que además permitió que los estudiantes se reencontraran después de tanto tiempo y que conocieran, a través de profesionales destacados, cómo es la labor real de quienes ejercen esta profesión y sus desafíos, generaran vínculos y compartieran, en un ambiente de colaboración y discusión enriquecedor. Además de la buena experiencia con los estudiantes, los colegas de CORMA quedaron con una gran tarea por delante, que es actualizar el formato del Café Forestal año a año. Fue una primera vez de muchas”.