En el marco de su Internado Profesional 2015, estudiantes de quinto año de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile realizaron una Gira Pre-Profesional a Santiago con el objetivo de conocer diversos centros clínicos de referencia nacional que han orientado o están fuertemente ligados al quehacer y rol del kinesiólogo.
Cuarenta y tres fueron los estudiantes que viajaron junto a cinco docentes responsables y coordinadores de la actividad, quienes visitaron hospitales, institutos y centros de rehabilitación o terapia física públicos y privados, destacando el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR), el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Instituto Trumatológico, Clínica MEDS, Centros Clínicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Hospital El Carmen de Maipú, Hospital del Trabajador,Instituto Teletón Santiago, y organización de Buceo Adaptado Sumergi2.
Conocer otras realidades
Según explica uno de los docentes coordinadores, Klgo. Pablo Castillo Orellana, con esta actividad se busca “facilitar la participación observacional y activa en equipos de trabajo disciplinares o interdisciplinarios durante las visitas a los centros; favorecer la reflexión sobre las modalidades de intervención y la práctica clínica desarrollada en los centros clínicos visitados; facilitar la toma de conciencia sobre la calidad estudiantil de la Escuela de Kinesiología y/o las necesidades de mejoría o perfeccionamiento para el mundo laboral; y generar oportunidades para una actitud de apertura, flexibilidad y diálogo en la participación con otros pares”.
En cuanto a las actividades, el Prof. Castillo destaca que “durante 3 días los estudiantes fueron distribuidos en grupos para visitar y rotar por los diferentes servicios de kinesiología según los tipos de centros descritos, momento en el que participaron observacional o activamente en la atención de usuarios junto a la posibilidad de interactuar con el profesional, conocer y comentar sobre metodologías de intervención o abordaje, protocolos de trabajo, técnicas o modalidades específicas de terapia y formas de trabajo interdiscilplinario, entre otros aspectos”.
En este contexto resalta que “finalmente la visitaron un programa desarrollado en la Escuela de Carabineros, llamado Sumergido2, en el que trabajan carabineros y kinesiólogos con pacientes con distintas capacidades en terapia en el agua (en una piscina), actividad donde algunos de los estudiantes también pudieron sumergirse e interactuar con los pacientes e instructores”.
El docente agradece el aporte de la Escuela de Kinesiología UACh, “que costeó el traslado Valdivia-Santiago ida y vuelta, alojamiento en 2 Hoteles, alimentación y traslado entre las comunas de la capital”.
También enfatiza en la alta valoración de esta experiencia, “en cuya Encuesta de Satisfacción los estudiantes calificaron con un 6.0 promedio, con un 90% de satisfacción y 83% de cumplimiento de expectativas. La idea es realizar el 2016 una gira con centros visitados que cubran mayor número de áreas de intervención y participación, y eventualmente en el futuro pensar en una gira internacional”.
La valoración de esta actividad es corroborada por el estudiante Felipe Quilodrán. Para él, “participar en la gira sirvió muchísimo tanto desde el punto de vista de la gestión como para nuestra formación profesional y personal, pues nos permitió conocer una realidad totalmente distinta a la que tenemos en Valdivia. Más de alguno no había tenido la oportunidad de ir a Santiago, lo que aunque sea por pocos días igual enriquece aún más la experiencia. Otro aspecto importante fueron los centros visitados con distintos enfoques en torno a la kinesiología, lo que permitió darnos cuenta que la carrera que se imparte en nuestra Universidad no difiere mucho e incluso tiene ventajas respecto a otras realidades, an algunos casos”.