El congreso se llevó a cabo desde el 5 al 8 de junio de forma virtual, en inglés, oportunidad en que las estudiantes presentaron el estudio “Bibliometric Analysis of Scientific Production on Physical Rehabilitation in Patients Undergoing Dialysis in the Last 24 Years”, en modalidad mini-oral.
Camila Salazar, quien expuso el trabajo científico, destacó: “En lo personal esta experiencia fue super enriquecedora en mi crecimiento como futura profesional. Estoy feliz de haber participado en este congreso y que se haya visualizado nuestro trabajo. Además, agradecerle a la profesora Paula, quien nos presentó esta oportunidad”.
Por su parte, Maryorie Sandoval agregó: “Para mí ha sido un gran logro poder exponer en este prestigioso congreso, más aún, que nuestra tesis haya llegado tan lejos, hablando internacionalmente. Si bien por la pandemia fue online, agradecida de todos los que hicieron posible esto”.
La tesis fue patrocinada por la Kinesióloga Mg. Paula Moscoso, académica del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina y co-patrocinada por el Ingeniero Dr. Cristian Salazar, académico del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Respecto de la presentación de las futuras kinesiólogas, la profesora Moscoso señaló: “Es muy importante darles la oportunidad a nuestros estudiantes de participar en estos eventos internacionales, esto los motiva y los enriquece de muchas formas, dado que no sólo deben resumir su trabajo para enviarlo, sino también traducirlo y presentarlo en inglés, lo que es un gran desafío. Además, la virtualidad es una gran aliada en estos momentos para lograr este objetivo”.
En tanto, el profesor Salazar, experto en el uso de herramientas bibliométricas y en riesgos psicosociales derivados del uso de TIC , mencionó: “Es importante estimular la participación de los estudiantes en congresos nacionales e internacionales, ya que les permite compartir con la comunidad sus conocimientos y validar colectivamente sus resultados. Asimismo, tener la oportunidad de exponer sus investigaciones frente a expertos en un área determinada constituye una interesante estrategia formativa que agrega valor a su formación y por cierto una gran experiencia que les debe llenar de orgullo en su paso por la universidad”.
De la misma manera, el Director de la Escuela de Kinesiología, Klgo. Mg. Ricardo Arteaga, valoró la participación de las estudiantes, y manifestó: “El estímulo y alcance para los estudiantes es el reflejo de los profesores y su pasión por la academia y el logro del aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin duda, vivenciar, en esta contingencia, una participación en un congreso internacional es fruto de un enorme trabajo, ya sea de estudiante, como de sus profesores patrocinantes cuyo valor y aporte es parte de la convicción hacia la excelencia académica”.