El coordinador nacional del Movimiento por la Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz Zañartu, dictó una conferencia sobre El Poder Constituyente frente a la crisis institucional en Chile. En la ocasión, el sociólogo abordó factores históricos, culturales, socioeconómicos y políticos relacionados con la Constitución, las Leyes Orgánicas Constitucionales y las leyes secretas vigentes en la actualidad. Esta actividad se realizó el jueves 1 de agosto en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile.
*Ver galería de fotos.
El Director de Relaciones Públicas de la UACh, Sr. Luis Sánchez, entregó un saludo del Rector Dr. Óscar Galindo –quien no pudo asistir por motivos de agenda– y sostuvo que la Universidad siempre está disponible “para generar este tipo de instancias que permitan contribuir al desarrollo social, de las comunidades y nuestros territorios”.
Poder constituyente y crisis institucional
Según Gustavo Ruz, dada la crisis institucional que se vive en el país surge “la necesidad de apelar a los ciudadanos y ciudadanas, en tanto poder constituyente originario, para retomar el rumbo de una República, de una democracia, de la soberanía”.
Aseguró que la situación es más crítica de lo que reflejan los medios de comunicación y que, por lo tanto, hay que apelar a la academia “para ver en profundidad la dimensión económica, política, histórica, antropológica, ética de esta crisis, porque es una crisis que tiene que ver con las estructuras, pero también da cuenta de que está corrompida el alma nacional”. Su análisis es categórico: “Hay una crisis moral profunda”.
En su conferencia, Ruz hizo hincapié en los bienes naturales del país –minería, recursos marinos, entre otros–, así como que Chile posee el 70% de las reservas de cobre a nivel mundial. Además, habló de estancamiento en la economía, de un retroceso en materia previsional y de la precarización del trabajo.
Se trata, dijo, “de develar esta cortina de humo que nos pone como un país ejemplar en el continente” y apuntó a la situación que vive Chile en relación a cómo podría estar considerando las riquezas que tiene. Sobre este punto, enfatizó en la responsabilidad de los gobiernos civiles tras la dictadura en la pérdida de soberanía sobre recursos como el cobre, en gran medida en manos de capital extranjero en la actualidad.
“Cuando proponemos un proceso constituyente hablamos de poder constituyente originario, de que se elijan delegados para una Asamblea Constituyente y poder discutir una nueva Constitución, que recoja lo mejor de la tradición política y cultural de Chile”. Junto con ello, agregó la urgencia de “cambiar las 19 Leyes Orgánicas Constitucionales, que no son parte de la Constitución”, y de “eliminar y enterrar en el basurero de la historia las 122 leyes secretas vigentes”.
Análisis
La conferencia de Ruz fue comentada por el Director del Centro de Educación Continua y Ex Rector de la UACh, Prof. Carlos Amtmann, tras lo cual se abrió un diálogo con el público asistente.
El ex Rector de la UACh planteó que al problema constituyente se suman otros desafíos, como el desarrollo de la biotecnología y el combate al cambio climático y sus efectos medioambientales y sociales. En ese sentido, y teniendo en cuenta la desinformación que campea en la población, enfatizó en que la Asamblea Constituyente sería una oportunidad de “despertar”.
Por otra parte, esbozó críticas respecto de algunas experiencias de participación ciudadana que han resultado “desilusionantes”, por los estrechos márgenes de incidencia real que suponen, además de deslizar juicios negativos sobre algunas medidas adoptadas por los gobiernos de la Concertación a partir de 1990.
Sobre Gustavo Ruz
El sociólogo ha ejercido distintos roles como dirigente social y político, manifestando dichas condiciones desde su etapa escolar y universitaria. Desde temprana edad, apoyó las candidaturas de Salvador Allende a la Presidencia de la República, con quien trabajó estrechamente durante su truncado gobierno. A los 21 años lideraba las Juventudes Socialistas y dos años más tarde fue electo para formar parte del Comité Central y de la Comisión Política del PS.
Tras el golpe de Estado, fue detenido y estuvo en calidad de desaparecido por alrededor de 9 meses para luego ser expulsado del país. Desde distintos países, colaboró en la organización de la solidaridad internacional con las víctimas y retornó a Chile en 1983. Tras la recuperación de la democracia, fue miembro fundador del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre y en 2007, junto a otros dirigentes, formó el Movimiento por una Asamblea Constituyente.
En 2012, dicha organización impulsó la candidatura presidencial de Gustavo Ruz, que finalmente no llegó a ser inscrita. Actualmente, participa en la iniciativa Cumbre de los Pueblos, convergencia de fuerzas sociales que impulsa una agenda de seminarios en paralelo al Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático N°25 –COP 25–, en noviembre y diciembre de este año, respectivamente.