Esta actividad coordinada por el Rotary Club incluyó el Consultorio de Salud Primaria, el Registro Civil, SERVIU e INDAP y profesionales del Hospital de Castro, con atenciones a la comunidad en el área de salud y social.
Asistieron los siguientes profesionales del área de la salud: Traumatólogo, Urólogo, Cardiólogo, Internista, Neurólogo Adulto y Neurólogo Infantil, Médicos de familia, Kinesiólogos, Matronas, Fonoaudiólogo y Enfermeras. Junto con ello otros profesionales como: Abogado, Asistente Social, Oficial de Registro Civil, Agrónomo y Veterinario.
Los estudiantes UACh Gabriela Vargas Rivera y Belén Ríos Isla que realizaban su internado de trastornos de Lenguaje Infantil en el Hospital de Castro, acompañados por el fonoaudiólogo del hospital y supervisor de práctica José Cornejo conformaron este equipo especialista que viajó a Isla Chelín a realizar de exámenes audiológicos y en pesquisa de niños con trastornos de lenguaje.
El fonoaudiólogo José Cornejo indicó que “fue la primera vez que a través de Rotary realiza un operativo a la isla de Chelín, y anteriormente ya se han realizado otros operativos en otras localidades de Chiloé como en Castro (2010) y Puqueldón (principios de 2013).”
No obstante, según informó el académico, el realizado en la isla Chelín “es el que ha tenido mayor impacto por la ruralidad del lugar (Chelín se encuentra a dos horas de navegación desde Castro). En este operativo de salud y social se atendió alrededor de 140 personas”
Atención Fonoaudiológica
El operativo que fue abierto a toda la comunidad, se atendieron tanto niños como adultos y personas de la tercera edad.
Los pacientes detectados con alteraciones de lenguaje fueron derivados para continuar su tratamiento en el Hospital de Castro.
Asimismo los pacientes una vez realizados los exámenes de audición fueron derivados para ser atendidos por médico Otorrino en el Hospital.
Los estudiantes pudieron conocer la importancia de la labor realizada en terreno, con las complicaciones y ventajas que esta tiene, la resolución de problemas y vivenciaron la distancia que deben recorrer los pacientes de esta alejada localidad para asistir a distintos tratamientos en el Hospital de Castro.