Como parte de las actividades programadas dentro del Proyecto de Extensión 2013 “Descubriendo la belleza de los insectos del Bosque Valdiviano: promoviendo su conocimiento y conservación mediante el uso del patrimonio científico y cultural de la Universidad Austral de Chile”, dirigido por la entomóloga Dolly Lanfranco y cuya Directora Alterna es la estudiante del Doctorado en Ciencias Forestales, Soraya Corales; el pasado jueves 17 y viernes 18 de octubre estudiantes de la Escuela N°1 Chile y del Colegio María Auxiliadora visitaron la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh .
Durante la jornada se les mostró la colección de insectos Krahmer, donde pudieron conocer diversas especies de insectos del sur de Chile, hacer consultas e interactuar con la Profesora Dolly Lanfranco, curadora de la colección, e Isabel Vives encargada de su mantención. Luego, en el Laboratorio de Entomología, observaron e identificaron insectos a través de lupas estereoscópicas. Finalmente, en el Jardín Botánico, se le entregó a cada estudiante una colorida red entomológica, las que recibieron con gran expectación ya que fueron confeccionadas en conjunto, ellos aportaron el mango y las abrazaderas, y el proyecto los demás insumos y el armado. Provistos cada uno de redes, comenzaron la aventura de colectar insectos. Las actividades estuvieron a cargo de Soraya Corales y Ricardo Figueroa, también estudiante de Doctorado de la facultad, con la colaboración de la Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales, Speranza Farías.
“El desarrollo del proyecto ha sido exitoso, ya que estudiantes y profesores han participado con gran entusiasmo. Los niños aprendieron rápido y mucho más de lo esperado, incluso información de carácter más complejo, y han comprendido la necesidad de conservar este grupo de la fauna y el objetivo de colectar para aprender. Especialmente lo que hicimos en forma práctica no se les olvidó más”, explicó Soraya. Respecto a la colecta de insectos indicó que “tuvimos suerte ya que fueron días muy soleados, además colectaron en la hora de mayor actividad de los insectos, por lo que los estudiantes pudieron observar y colectar mariposas, libélulas y varias especies de moscas (dípteros), de abejas y avispas (Hymenópteros). Además tuvimos el significativo apoyo de varias apoderadas de la Escuela N°1 Chile, las que disfrutaron tanto como los niños”. Y sobre lo que viene comentó “ahora resta identificar los insectos colectados tanto en el Jardín Botánico como en sus colegios y casas, montar, etiquetar y armar el in
sectario conjunto que quedará en exhibición en cada establecimiento”
Pía Chavarría, de 4° año del Colegio María Auxiliadora, indicó que lo que más llamó su atención fue ver la diversidad de insectos existente en la colección y sus llamativos colores. En tanto que Paulina Méndez expresó sentirse “feliz de conocer a los insectos porque son muy variados y cada uno tiene sus cualidades”.