+Se trata de niños de quinto a octavo básico.
Estudiantes de la Escuela Rural Puquiñe Bajo, ubicada en la comuna de Lago Ranco visitaron el Laboratorio de Suelos del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
Se trata de alumnos de quinto a octavo básico que participan del Programa de Fortalecimiento de la Educación Rural Orientando su relación con el Entorno, con Pertinencia Productiva y Cultural de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario Región de Los Ríos 2014-2018.
En la ocasión, los niños y niñas pudieron conocer los diferentes tipos de suelos, relacionar conceptos de Hidrofobia, observar organismos y microorganismos que viven en el suelo. Asimismo, observaron un simulador de lluvia el cual les permitió reforzar el concepto de erosión.
La Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, expresó agradecimiento a la Facultad de Ciencias Agrarias y al Laboratorio de Suelos por la recepción brindada a los niños de esta escuela rural.
La idea de esta actividad – que se efectuó el 6 de junio- fue trabajar con las comuna para “valorar las labores del campo, así como su entorno cultural, generando más aprendizajes y apego a lo propio, que es donde ellos viven (…) Se trata de que ellos entiendan diferentes conceptos y puedan conocer la universidad y entender la importancia del suelo que está relacionado con los módulos que estamos desarrollando en el programa”, indicó la Seremi
“Para nosotros es satisfactorio el poder transmitir a los niños y a sus profesores estos conceptos. Es una grata experiencia para quienes trabajan en nuestro laboratorio como para los estudiantes que nos ayudaron a transmitir algunos conocimientos del recurso suelo”, expresó, la Jefa del Laboratorio de Suelos, Sra. Lorena Riedel.
Opiniones desde la Escuela
La Profesora Lidia Jaramillo es la responsable de la asignatura de comprensión del medio de quinto a octavo año de la Escuela Rural Puquiñi Bajo. En sus clases ha explicado conceptos como erosión y uso de suelos a sus estudiantes, pero consideraba necesario que tuvieran la posibilidad de conocer un laboratorio como que visitaron.
“Me parece interesante que conozcan un laboratorio como éste que es tan completo, diversificar los diferentes tipos de suelos es más difícil y ver a través de lupas o microscopios los tipos de organismos del suelo y comprender el problema de la erosión”, indicó la docente.
Por sus parte, Brian Espinosa de octavo básico, dijo que le gustó mucho el laboratorio pues pudo ver los tipos de suelos, además “nunca había venido a la universidad, fue muy divertido conocer más sobre la tierra”.
A Natalia Manquepillán de sexto básico también le agradó conocer más de los suelos: “yo había venido a la universidad, pero nunca a un laboratorio, me gustó todo lo que vi porque puedo aprender más”.