Este año el Grupo Santander otorgó 38 becas a la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de promover la formación en el extranjero de estudiantes universitarios jóvenes y con excelencia académica. Todo el proceso de postulación fue apoyado por la Oficina de Movilidad Estudiantil de la UACh, unidad que continuará orientándoles ya que comenzarán el proceso de selección de universidades y el envío de postulaciones para ser formalmente aceptados como estudiantes de intercambio.
Entre los ganadores de la beca se encuentran tres estudiantes de la Facultad de Medicina, específicamente de Psicología y Odontología.
La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, quien fue parte de la ceremonia de entrega de reconocimientos, expresó a nombre de la FAME: “Nos sentimos orgullosos de nuestros y nuestras estudiantes y quedamos atentos a los apoyos que requieran para concretar sus estadías de manera exitosa con la confianza que serán enriquecedoras en su proceso formativo y un ejemplo a seguir por otras generaciones. Agradecer a sus directores de Escuela y docentes que les han recomendado para obtener esta beca, sabiendo que representarán muy bien a la Facultad de Medicina y a nuestra Universidad”.
Constanza Rosas Ríos
La estudiante, que cursa quinto año de Psicología, pretende postular a dos universidades de Italia para profundizar su formación clínica en psicología, durante un semestre de 2024.
“Me motivó la oportunidad de viajar, conocer nuevos lugares, otra cultura y otro idioma. Además de ello, es algo que tenía pendiente en términos personales y es una manera de dar cierre a mi paso por la UACh y por pregrado, que ha tenido varias particularidades”, destacó Constanza.
Asimismo, agregó que este perfeccionamiento aportará a su futura carrera profesional en cuanto “a tener una mirada intercultural a mi formación como psicóloga, desde la experiencia, en primera persona, de ser extranjera en un país lejano y diferente, tema fundamental para la psicología en estos días en que la migración y todos los desafíos que enfrentan los migrantes están tan presentes. Estoy segura de que esta experiencia contribuirá a fortalecer una mirada empática, acogedora y sensible hacia las personas. Además, considero que salir de la zona de confort es un gran aporte al desarrollo personal de cualquier sujeto y, particularmente, de las mujeres, quienes debido a mandatos culturales, muchas veces elegimos postergar estas experiencias en pos de otras personas o sus expectativas”.
Fernanda Silva Ehrenfeld
La estudiante de tercer año de Psicología aún no define la universidad a postular pero su país de interés es España, donde planea tomar asignaturas relacionadas al tratamiento psicológico y estrategias de intervención clínica, durante el primer semestre de 2024.
“Elegí España ya que he revisado varias universidades y siento que tienen mallas muy amigables, en cuanto están alineadas a la formación y el enfoque de psicología que entrega la Universidad Austral de Chile. Como me gusta el área clínica, estoy buscando universidades que estén dentro de una Facultad de Medicina o que en su defecto tengan su propia Facultad y compartan la base más clínica”, explicó.
A su vez, comentó que “he tenido la oportunidad de compartir con estudiantes de intercambio que vienen a Chile y apoyarlos en su estadía, aspecto que me permitió plantearme a mí la posibilidad de hacer algo similar. Además, a los 16 años hice un intercambio de tres meses a Alemania y siento que me ayudó mucho en mi crecimiento personal. Esto, en conjunto con la vocación que siento por mi carrera, me motivó a intentar buscar formas de complementar mis estudios y creo que la beca Santander es una excelente iniciativa para quienes deseamos irnos de intercambio pero necesitamos apoyo, entregando la oportunidad a una gran cantidad de estudiantes año a año”.
Por lo mismo, señaló que “elegí Psicología por vocación y por lo tanto siento un interés real y profundo por quienes en un futuro pudiesen llegar a ser mis pacientes. Siento que los conocimientos adquiridos en España serán no solo importantes para mí, en mi desarrollo académico y personal, sino que serán una ayuda para quienes en un futuro decidan consultar conmigo. Estoy convencida de que mi experiencia en España me proporcionará una perspectiva global, así como herramientas y enfoques innovadores que podrían ser de gran utilidad en diversos sectores de Chile. Herramientas que además estoy súper abierta a compartir con mis compañeros y compañeras”.
Fernanda, además, es instructora de yoga, disciplina que pretende ligar a la psicología una vez egresada, por lo tanto, también aprovechará su estadía en España para dictar talleres y continuar aprendiendo.
Guillermo Heufemann Ortega
Cursa cuarto año de Odontología y se planteó estudiar en la U. de Granada, España, el primer semestre de 2025, para luego volver a realizar su internado durante el segundo semestre del mismo año.
“Mi plan es ir a hacer la tesis y tomar varios ramos de distintas ramas de la carrera para perfeccionarme integralmente. Elegí España debido a que siempre me ha llamado la atención en general Europa, me gusta mucho su cultura y cuenta con universidades muy bien catalogadas”, afirmó.
Además, comentó que su motivación principal para postular fue “la gran oportunidad que vi al leer la beca de poder ir a otros lugares del mundo, conocer y vivir nuevas experiencias, conocer realidades distintas a la de nuestro país y sobre todo pensando a futuro en que será enriquecedor para mi formación como profesional del área de la salud».
También sostuvo que: “Pienso que esta oportunidad influirá de forma positiva en todo aspecto, ya que en todos los países, en especial cuando se trata de distintas realidades, como es el caso de Chile comparado con países desarrollados, los casos clínicos, enfermedades más prevalentes, uso de nuevas tecnologías y en general todo a lo que uno se ve enfrentado día a día cambia mucho, entonces es un proceso de aprendizaje constante que amplía el campo de acción de uno como profesional y de cualquier manera tendrá resultados favorables”.
Por otra parte, instó a sus pares a profundizar sus conocimientos a través de oportunidades de apoyo como la Beca Santander. “Invito a las y los estudiantes que les gusta viajar y conocer otros lugares del mundo a la par de ir perfeccionándose en su área como profesionales, a participar, independiente si creen o no que obtendrán la beca, ya que es una tremenda oportunidad que abrirá muchas puertas a futuro y una experiencia de vida”.