Dictada por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, la capacitación tiene como objetivo propiciar la adopción del rol tutorial en 30 estudiantes de la FAME, para la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con sus pares, facilitando el proceso de aprendizaje de compañeros y compañeras de la misma facultad. Se realiza a través de material audiovisual y sesiones vía Zoom, con clases expositivas y participativas, trabajo en grupos, plenaria de análisis y discusión.
El contenido audiovisual puesto a disposición de los y las estudiantes tuvo como temas: Perfil psicoeducativo de estudiantes FAME, a cargo de las docentes Elena Espinoza de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, y María Francisca Retamal, académica del Instituto de Estudios Psicológicos. El otro tema fue Comunicación efectiva para el buen desempeño del rol tutorial, también con la docente Retamal.
La primera sesión estuvo a cargo de la académica Jessica Godoy, Directora de la OFECS y académica del Instituto de Enfermería, con Generalidades del rol tutorial en el contexto presencial y virtual.
En tanto, el segundo encuentro abordó los temas Competencias: ¿qué son y cómo se adquieren? y Aproximación teórica ABP, también con la profesora Godoy junto a la docente Mónica Illesca, académica de la Universidad de La Frontera, Temuco.
La última jornada, que se desarrollará durante la próxima semana, estará destinada a la realización del taller Metodología ABP-rol del tutor-rol tutorados, para analizar y vivenciar el rol tutorial en el contexto de la metodología. La actividad será realizada por las docentes Jessica Godoy y Mónica Illescas, acompañadas por el académico del Instituto de Enfermería Gustavo Sanhueza, quien es parte de la OFECS y del Comité de Simulación de la Facultad de Medicina de la UACh.
Esta iniciativa se lleva a cabo gracias al Proyecto de Innovación para la Docencia Universitaria (PIDU) 2021, concurso impulsado por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), liderado por las docentes de Kinesiología Valentina da Bove y Camila Antileo, con la colaboración del académico Ricardo Arteaga, Director de la Escuela de Kinesiología, quienes destacaron:
“Como responsables del proyecto estamos muy contentos con la convocatoria que hemos tenido en esta primera etapa de trabajo, por parte de los estudiantes que asumirán el rol de tutores pares. Esto pone en evidencia el compromiso de los estudiantes en su proceso formativo como también el interés de contribuir a la excelencia académica. Agradecer la colaboración de la OFECS por el apoyo en esta iniciativa, lo cual de seguro mejorará los procesos asociados a la implementación del proyecto. Esta propuesta innovadora y centrada en el modelo educativo de nuestra casa de estudios permitirá el desarrollo de competencias genéricas, las cuales son consideradas un pilar en la formación profesional de los estudiantes UACh. El trabajo desde una mirada interprofesional en los primeros años de los distintos planes de estudio de las carreras de la FAME contribuirá a la formación integral de nuestros estudiantes”.
Al finalizar este perfeccionamiento en educación en salud, las y los estudiantes obtendrán una certificación de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS).