Oscar Mardones, estudiante de 4º año de la Escuela de Ingeniería en Computación y Valentina Barrientos de 5º año de Ingeniería Civil Industrial, son los dos estudiantes que definieron dentro de sus metas cercanas cursar ramos de su carrera en una universidad del país germano.
En el caso de Oscar Mardones Klein, ex alumno del Instituto Alemán de Puerto Montt, fue beneficiado por la beca de intercambio de estudiantes de pregrado a través del convenio existente entre la UACh y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). El se integrará en estos días a la Universidad de Aachen en la cuidad del mismo nombre donde tomará ramos de su carrera y asistirá a clases durante dos semestres.
Por su parte Valentina Barrientos Lemke, quien es nacida en Alemania, definió financiar su viaje de manera particular con el apoyo de sus abuelos a la ciudad Berlín donde estudiará un año en la Universidad Wildau. El empeño puesto por la estudiante Barrientos hizo que la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Sede Puerto Montt y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial la apoyaran con recursos económicos con el propósito de premiar a una estudiante destacada y pueda también cursar ramos de la carrera de su especialidad.
Junto con ello, se destaca la oportunidad a las nuevas generaciones de ingenieros de la Sede UACh, donde a través de Curso Gratuito de Alemán, por medio del Área de Comunicación y Lenguaje Bilingüe de la Dirección Académica, los estudiantes de la casa de estudios pueden acceder a nuevas becas DAAD cumpliendo todos los requisitos exigidos.
Actualmente un grupo de jóvenes de las escuelas de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Computación que rindió los cursos de “Alemán Básico A1- I” en el segundo semestre 2009 y «Alemán Básico A1–II» en su primera versión el primer semestre del 2010, ya han presentado sus postulaciones a esta beca para Alemania para el año 2011.
Respecto al intercambio DAAD, el Vicerrector de la Sede Dr. Renato Westermeier, quien fue becado como académico el año 1979 por esta organización para obtener su doctorado y que recibió a los estudiantes que viajan a Alemania, recalcó la importancia de que las Universidades “nos preocupemos no sólo por darles la mejor formación académica en casa, si no que de abrirles oportunidades para estudiar ya sea en pregrado o postgrado en otros países de mundo y en este caso en particular Alemania”.