Si usted acostumbra a ir durante la semana o en sus vacaciones al litoral valdiviano, podrá disfrutar de una variada oferta de playas, encabezadas por el sector de Niebla, Los Molinos, San Ignacio, La Misión, etc. Lugares con una belleza única, que durante el verano reciben a una gran cantidad de veraneantes de todas partes del país.
Con ello, también vienen ciertas costumbres que escapan muchas veces a las sanas normas de convivencia entre el turista y la naturaleza, tal es el caso de la basura en las playas, problema recurrente que muchas veces genera deterioro en el entorno, accidentes y un daño significativo al medio ambiente.
Es por ello que estudiantes de la UACh, lideran una importante iniciativa educativa y de intervención en las playas y litoral de Valdivia.
«Sea Shepherd» es una ONG internacional dedicada a defender el medioambiente marino, mediante acción directa frente a la caza de ballenas, matanza de delfines, etc. Trabaja en Valdivia en la concientización de las personas, mediante la educación a todo nivel, enfocados actualmente en el tema de ayuda a los lobos marinos de Chile (www.soslobosmarinoschile.cl).
Pablo Joost Winkler, estudiante de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, Coordinador Comunicaciones Sea Shepherd Valdivia, es quien nos relata detalles de esta experiencia y nos invita a participar de esta agrupación.
“Nos caracterizamos por ser abiertos a cualquier persona interesada en participar. Actualmente en las reuniones participan alrededor de diez estudiantes de la UACh de distintas carreras, entre ellas Ingeniería Naval, Biología Marina, Veterinaria, entre otras, los cuales aportan con el conocimiento adquirido en la Universidad en las discusiones que desarrollamos”, señaló Joost.
En cuanto a la intervención realizada durante el pasado fin de semana en las playas del sector costero de Niebla, Joost destacó:
“El objetivo de la limpieza es concientizar a los veraneantes respecto al cuidado de las playas, a depositar la basura en los lugares habilitados, puesto que si cuidamos nuestro entorno podremos disfrutar de mejor manera las bondades de la naturaleza”.
Frente a la inquietud de cómo los veraneantes reciben este tipo de intervenciones, el Coordinador Comunicaciones Sea Shepherd Valdivia dijo que “se encuentra de todo. Mucha gente se interesa, comenta sobre la basura que recogió en tal o cual playa. Muchos también piensan que somos trabajadores municipales y nos pasa su bolsa de basura sin hacer muchos comentarios. Otros simplemente se burlan. En general, las familias son muy receptivas y comprensivas de este tipo de actividades, los jóvenes no tanto”.
Tener un medio ambiente limpio y protegido nos involucra a todos, por eso Sea Shepherd Valdivia, te invita a unirte a esta “misión” y sumarte, contactándose a través de Facebook en: http://www.facebook.com/profile.php?id=100003244530374 o a los teléfonos 98002951 o al 84134748.
Link fotos: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150556444861591.400398.527716590&type=1