En Colombia se llevó a cabo la tradicional gira forestal que realizan los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile (UACh). Su propósito fue conocer cómo se desarrolla este sector en ese país, para lo cual participaron de diversas actividades entre el 10 y 16 de diciembre de 2018 junto a los docentes Mario Meneses y Guillermo Trincado.
La gira comenzó en la ciudad de Ibagué, asistiendo al seminario internacional “Modelamiento de crecimiento y calidad de madera de plantaciones forestales”, organizado por la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima y la Universidad Austral de Chile. En esta actividad los profesores del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Mario Meneses y Guillermo Trincado, participaron como exponentes junto a otros expertos, entre ellos, Alonso Barrios, graduado de postgrado de la UACh.
Entre las visitas destacadas, se encuentra un recorrido por la empresa Smurfit Kappa, donde pudieron aprender sobre el ciclo productivo del rubro forestal colombiano, conociendo las divisiones de vivero, establecimiento, silvicultura, planificación o manejo y aserradero. Las visitas se realizaron en el departamento de Caldas y en el Valle Del Cauca.
Según el Prof. Mario Meneses, “el sector forestal en Colombia tiene un grado menor de desarrollo que el chileno, por lo que para los alumnos representa una situación en la que se sienten con propiedad. No obstante, hay un nivel de alta complejidad por la diversidad de situaciones que se presentan, especialmente en relación al número de especies aptas para la producción y conservación forestal, así como en cuanto a diversidad social”. Para el Prof. Meneses, estos elementos configuraron un marco interesante de aprendizaje, lo que se evidenció en la interacción de los alumnos con los profesionales de las distintas instituciones que se visitaron.
Asimismo, expresó que la realización de esta gira es muy positiva en varios aspectos. “En primer lugar, en el aspecto técnico, las situaciones contrastan con Chile por su gran diversidad, lo que predispone a los alumnos a ampliar sus esquema mentales para el análisis. En segundo lugar, pero no menos importante, en lo cultural, pues se tiene la oportunidad de conocer museos, arquitectura y culturas, que refuerzan los aspectos intelectuales y formación integral en los alumnos”.
Esta misma visión positiva tienen los estudiantes, quienes valoran la experiencia de conocer otra realidad. El estudiante de quinto año Gerardo Ampuero comentó que “ésta es la primera vez que salgo del país, lo cual es una oportunidad única para enriquecer mi formación profesional, social y académica, contrastando experiencias de carácter internacional”.
En tanto, Cristopher Fernández agradeció a los profesores responsables de esta gira y la colaboración de Alonso Barrios, de la Universidad del Tolima, y expresó que “hemos podido integrar todos los conocimientos adquiridos como estudiantes en nuestra Facultad y es muy confortable ver que con ellos nos podemos desenvolver sin problemas al hablar y analizar problemáticas en Colombia. El poder salir al extranjero ya es un sello que posee la Universidad Austral de Chile y que esperamos que se siga manteniendo para las próximas generaciones de ingenieros forestales de Chile».