*El taller fue realizado en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11170065, que dirige el Dr. Claudio Celis Bueno.
Ver cortometrajes aquí
Ver fotografías aquí
Los académicos de la Universidad Nacional de Salta, Hernan Ulm y Santiago Álvarez, realizaron el workshop “Interrupciones de lo Visible”, en el cual desafiaron a los estudiantes de Creación Audiovisual de la UACh a realizar un cortometraje de un minuto, rompiendo las categorías tradicionales de las piezas audiovisuales.
Santiago Álvarez, Magíster en artes visuales y académico de post fotografía y cine en la universidad argentina contó que “el objetivo fue que los jóvenes crearan una producción audiovisual de una forma bastante rápida, pero especial, en el sentido que va a contrapelo de la educación audiovisual tradicional, que hace hincapié en hacer producciones narrativas. La idea fue que se acercaran más al video arte, video ensayo o video poesía, que son géneros no narrativos que vienen a interrumpir el flujo mediático que consumimos en general y, que permiten generar una reflexión sobre los medios, los consumos actuales y la producción alternativa”, explicó.
“Quisimos que se dieran cuenta de que muchas veces no hace falta tener un director, un maquillador, un camarógrafo, un guionista, un sonidista etc. Es decir, que dejaran de pensar desde una lógica industrial y vieran que cada uno de nosotros puede ser autor y realizador integral de una pequeña pieza de video, la que si bien puede ser sencilla, tiene una reflexión”.
Lo irrecuperable
Hernan Ulm, Filósofo y Dr. En Literatura, contó que “durante el curso intentamos apropiarnos de determinaciones conceptuales de algunos teóricos de la imagen para luego producir, a partir de los dispositivos que tenemos y con las condiciones materiales con las que contamos, una pieza audiovisual que reflejara la relación entre la teoría y la práctica”.
“Específicamente, en este worhshop trabajamos bajo la consigna de lo irrecuperable, ya que quisimos reflexionar sobre hasta qué punto los dispositivos técnicos digitales contemporáneos alimentan ese mito de que todo se puede conservar en un archivo digital”.
“Ahora, no es que los cortometrajes traten específicamente el tema de la tecnología, de hecho, la idea fue que usaran su imaginación. Lo importante para nosotros era que hablaran de lo irrecuperable, que fueran micro cortos de un minuto, que los hicieran dentro del taller y que estuvieran pensados para plataformas de distribución simples como WhatsApp, Facebook, etc.”.
Experiencia
Ambos expertos afirmaron que fue una gran experiencia. “Fue un interesante desafío y los estudiantes fueron muy receptivos. Lo que pudimos ver fue que, si bien dominan algunas herramientas técnicas como la edición, sus consumos son muy narrativos y muy clásicos. O sea, por más que vayan cambiando las plataformas, algo se mantiene de la narrativa tradicional. Eso es lo que todavía faltaba romper”, dijeron.
“Por esa razón en el worhshop insistimos mucho en tratar de simplificar los elementos narrativos y que la operación artística o poética estuviera en otro tipo de elementos, como por ejemplo el sonido, las condiciones de luz y contraste etc. La idea es que usaran algunas opciones técnicas que rompieran con la narración”.
El estudiante Sergio Tores contó que la experiencia fue muy enriquecedora, ya que “pudimos conocer una perspectiva de trabajo distinta a la industrial, que es la que estamos acostumbrados a ver y así, darnos cuenta que hay otras formas de hacer cine”, y agregó que “además, los profesores fueron realmente muy didácticos”.
Por otra parte, la estudiante Romina Valenzuela dijo que “fue un curso muy interesante y entretenido. Tuvimos mucha retroalimentación de parte de los profesores y nuestras ideas se complementaban con las de ellos, lo que nos ayudó a crear algo mejor”.
Trayectoria
Santiago Álvarez es docente, investigador y documentalista. Diseñador de Imagen y Sonido (UBA), Magíster en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Barcelona y Diplomado Superior en Educación, Imágenes y Medios (FLACSO). En 2003 se radica en la ciudad de Salta donde trabaja en varios proyectos mediáticos.
Hernán Ulm es Licenciado y Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Salta y Doctor en Literatura por la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro. Es profesor de Estética e Historia del Arte y ha participado en la construcción del blog “Interrupciones de lo Visible” junto a Santiago Álvarez, colaborando con la realización de videoensayos, fotografías y producciones teóricas.