Durante el año 2011 la red Talloires, con la colaboración de Corporación Participa, abrió la postulación al fondo concursable “Ciudadanía Activa”, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de proyectos sociales de estudiantes universitarios y profesores que deben tener como características estar relacionados con su actividad académica y tener como foco principal a mujeres y niño/as.
Dicho concurso estuvo dirigido a universidades chilenas pertenecientes a la Red Talloires o a la Red Universidad Construye País y consiste en una donación hecha por Fundación Walmart de tres becas de un máximo de 10,000 dólares (USD) cada una, para los mejores proyectos presentados a concurso.
Dentro de este contexto, una de las Universidades seleccionadas fue Universidad Austral de Chile con el proyecto Vive Color, acercando el Color a los Barrios, a cargo de la docente Elisa Cordero Jahr, Académica Escuela de Arquitectura y Urbanismo.
En este marco, los alumnos de la escuela de arquitectura de dicha casa de estudios, se plantearon como objetivo principal el diseñar y ejecutar una propuesta de color en arquitectura y áreas verdes para un nuevo conjunto habitacional de familias de escasos recursos que vivían en campamentos y de allegados, los cuales se organizaron en comités de vivienda y postularon a fondos de gobierno para construir nuevas casas. Pero en estos proyectos no se contempló pintura ni diseño de jardines.
Fue así como, conscientes de que los colores del barrio donde vivimos influyen en nuestra vida, aunque muchas veces no sea de manera consciente, se planteó un desafío al curso de color de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, el que vio una oportunidad para que sus alumno/as trabajaran en el diseño de un proyecto, en un contexto real. Estos, trabajando en conjunto con la carrera de antropología y la carrera de conservación en recursos naturales, lograron diseñar en conjunto con la comunidad propuestas de color en arquitectura y áreas verdes para el condominio.
Al realizar este proyecto como una alianza inter-escuelas y con las organizaciones sociales, los estudiantes han aprendido a trabajar transdisciplinariamente, lo que ha implicado abrir y complejizar su lenguaje, manejar otras visiones disciplinarias y humanas, practicar la tolerancia, responsabilidad cívica y el trabajo en equipo. Asimismo con esta experiencia se reafirma la responsabilidad social como competencia y sello de los estudiantes universitarios que manifiesta una formación integral, tanto en lo valórico como en lo profesional.
En el enlace siguiente pueden conectarse a la página web que tiene el programa de la Universidad Austral de Chile, donde también se accede a un video testimonial sobre la ejecución de este proyecto.
web del proyecto: http://www.vivecolor.org/