El miércoles 26 septiembre en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) se desarrollará el proyecto “Valor Sordo: Jornada de Organización de Estudiantes Sordos”, dirigido por el estudiante de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial e integrante de la comunidad sorda Hans Sporman Nahuelhuaique, quien también dirige la agrupación En Señas.
Esta iniciativa parte desde la mirada de la comunidad sorda y sus necesidades, y busca instancias de contacto que permitan que los estudiantes sordos pertenecientes a liceos conozcan nuevas oportunidades y experiencias recalcando la importancia de la identidad, la comunidad y el valor sordo a través de la convicción de que, a pesar de las barreras comunicativas, pueden desarrollarse en diversos espacios.
Tiene como objetivo desarrollar la organización entre los estudiantes sordos de la comunidad de Puerto Montt a través de una jornada de experiencias, considerando como importante punto de partida que actualmente en la Sede Puerto Montt de la UACh, se encuentran estudiando 3 personas sordas, usuarias de la lengua de señas, partícipes de la comunidad sorda, en carreras como Pedagogía en Educación Diferencial y Terapia Ocupacional. Participan de este proyecto como principales exponentes Yocelin Bañares (estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial) y Camila Ruiz (de Terapia Ocupacional). Existen experiencias de cómo la propia institución, los alumnos y profesores se han adaptado a esta comunidad y sus necesidades, lo cual es importante transmitir a las personas sordas y a sus formadores. Además, la jornada expositiva será abierta a los estudiantes y docentes que se interesen por participar y asistir.
Según indican los organizadores, “contaremos con un expositor sordo, Gabriel Sánchez, quien tras su experiencia en instituciones educativas de personas sordas en Estados Unidos nos mostrará cómo la comunicación a través de la lengua de señas no es un impedimento para la participación social”.
Agrupación En Señas
En Señas es una organización creada por estudiantes de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile el 19 de junio de este año, quienes obtuvieron su personalidad jurídica a través de la Municipalidad de Puerto Montt. El objetivo de esta agrupación es promover el desarrollo social-educativo para la inclusión de las personas sordas del país. Integran esta organización estudiantes de diversas carreras de la casa de estudios, de diferentes promociones, y están abiertos a recibir nuevos integrantes.
Dentro de las personas que participan de esta organización se encuentran estudiantes de Psicología, Terapia Ocupacional, carreras de pedagogía, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Control de Gestión.
Hace pocos días la organización desarrolló un primer proyecto, Teatro Inclusivo para Personas Sordas y toda la comunidad, en el Teatro Diego Rivera, iniciativa dirigida por la estudiante de Ingeniería Civil Industrial Carolina Mancilla Olavarría, que trajo a Puerto Montt de manera gratuita la obra de teatro “El Principito”, en lengua de señas, de la Compañía “Oh, válgame Dios Nicanor”, que busca promover la comunicación entre personas sordas y oyentes a través del uso de Lengua de Señas Chilenas (LSCh), generando así un espacio inclusivo, apto para todo público, dirigida a toda la comunidad de Puerto Montt, de manera que contribuya en su formación humanista y valórica integral.
La puesta en escena de la obra fue todo un éxito y su única función fue a teatro lleno, gracias al aporte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACh, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt y de la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Información y contacto: contacto.ensenas@gmail.com – www.facebook.com/ensenascl