Hasta Puerto Cisnes se trasladó el grupo de estudiantes del programa de Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), para realizar una campaña en terreno en el marco del módulo Introducción a la Biología Marina, a cargo de la docente Magdalena Márquez.
Con el propósito de conocer los principales tópicos del quehacer de un biólogo marino, la docente de la UACh llevó a los y las estudiantes hasta Puerto Cisnes para navegar por Playa Allanao y Bahía Cisnes, lugar en que tomaron muestras de agua superficial y de zooplancton con instrumentos que fueron facilitados por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), como red de zooplancton y botella Niskin.
“Esta salida a terreno fue para acercar a los estudiantes a la experiencia del trabajo de un biólogo marino al subir en una embarcación, los cuidados que deben tener en el proceso de toma de muestras y cuidados propios al trabajar en una embarcación. Fue interesante que nos tocara un día de intensa lluvia y poco viento, ya que si bien el puerto se encontraba abierto, los y las estudiantes experimentaron un trabajo bajo condiciones adversas y frente a la cuales es común encontrar a los profesionales en ciencias marinas trabajando; además, trabajaron con algunos de los instrumentos más utilizados en ciencias marinas tales como, GPS, red de zooplancton y botella Niskin”, señaló Márquez, bióloga marina y docente del Campus Patagonia.
Los estudiantes del Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales cursan un plan común, donde luego del segundo año deben elegir su carrera de continuidad, como Licenciatura en Ciencias con mención, Agronomía, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Ingeniería Forestal o Biología Marina, para lo cual el Campus Patagonia les orienta y muestra el abanico de posibilidades que existen para continuar sus estudios en el área que más les interese.
Al respecto, Soraya Vargas, estudiante de primer año, recalcó la importancia de realizar estos terrenos y ver de forma práctica el quehacer de un biólogo marino: “La verdad es que el terreno estuvo súper bueno y como lo conversamos con la profesora, muchas cosas no se pudieron realizar por el clima y el tiempo faltó, pero fue una buena instancia para tener cercanía con la profesora, con los instrumentos, con el ambiente en sí y estuvo muy bueno”.
Finalmente, la docente a cargo manifestó la necesidad de incorporar la experiencia en terreno para que los estudiantes que quieran estudiar biología marina en Valdivia tengan nociones básicas acerca de la profesión en sí, donde además se invitó a una estudiante de Turismo de Naturaleza del Campus Patagonia, quien pudo ampliar sus conocimientos a los tópicos del área y reconocer técnicas básicas del trabajo en ciencias marinas.