A través del proyecto “Difusión de modelo de negocios innovador de tecnologías ganaderas ovinas disponibles y probadas en la región de Aysén, para las provincias de Capitán Prat y General Carrera”, que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh), bajo el financiamiento de CORFO, se realizó una gira tecnológica a las regiones de Magallanes y Metropolitana.
El objetivo de estos viajes de difusión tecnológica fue conocer diversos planteles genéticos de diferentes razas ovinas, además de generar redes y trabajos conjuntos entre la Cooperativa Baker y planteles ovinos de gran experiencia, que hoy en día están exportando estos productos hacia países de Latinoamérica, para mejorar la competitividad en la producción de lana y carne en la Región de Aysén.
En estas giras, se generaron reuniones con empresas interesadas en la lana proveniente del acopio regional, quedando interesadas en participar en las licitaciones de los próximos años. Asimismo, la gira a la Región Metropolitana permitió tener reuniones técnicas con diversas instituciones como el Ministerio de Economía con el propósito de visibilizar el estado de las cooperativas agropecuarias de Aysén, y con Fundación Artesanías de Chile a objeto de difundir y estimular el trabajo de la artesanía en lana a nivel regional.
Cristian Fuentealba, encargado del proyecto en la UACh, manifestó que “la gira nos tiene muy contentos como Universidad, ya que nos interesa estimular la asociatividad como la generación de redes a nivel regional y nacional, relacionando a los productores a la industria, mercado de lana, instituciones y planteles ovinos de primer nivel, aportando con la generación de estas alianzas al desarrollo de la industria ovina regional”.
Por su parte, Enrique Garín López, director de CORFO Aysén, explicó que la etapa de giras tecnológicas es fundamental para conocer realidades similares de trabajo en otros puntos del país. “A través del Programa de Difusión Tecnológica se busca desarrollar acciones que aporten valor al desempeño productivo y competitividad de las empresas. En este caso, conocer el trabajo exportador que están desarrollando en Magallanes es útil para establecer redes y contactos relacionados al trabajo de exportación. Así se avanza en consolidar un proceso de internacionalización de la lana de Aysén, mejorando su competitividad y dándole valor a esta actividad tradicional de nuestra región”.