Aprovechando el uso de las tecnologías, estudiantes de pregrado la Universidad Austral de Chile (UACh) y de la U. de Los Lagos (ULA) comenzaron encuentros virtuales con estudiantes de pregrado y postgrado de la University of Vilnius en Lituania y la University of Latvia (Letonia), para practicar las habilidades comunicativas en inglés y español, en el marco de un proyecto de intercambio cultural denominado “Telecollaboration program 2021” (programa de telecolaboración), que comenzó durante este segundo semestre.
En total son 64 estudiantes de las cuatro universidades que están participando de la iniciativa que se lleva a cabo gracias a un acuerdo que la UACh, a través de la Unidad de Relaciones Internacionales, el Centro de Idiomas y American Corner, realizó con la ULA, que fue pionera en realizar instancias de telecolaboración con sus estudiantes.
Los encuentros virtuales se realizarán a través de Microsoft Teams, una vez por semana, hasta el 7 de diciembre, fecha en la que se realizará una ceremonia de cierre con la entrega de certificados que cada estudiante recibirá de las universidades chilenas y extranjeras.
Inicios de la telecolaboración
Yaneth Villarroel, profesora de inglés de la Dirección Académica del Campus Puerto Montt de la ULA, explicó que el programa de telecolaboración surge en 2018 a partir de un convenio que realizó dicha institución con Edward Waters College de Florida, Estados Unidos. “Con la institución norteamericana partimos la telecolaboración como un intercambio lingüístico cultural, estableciendo un convenio permanente con ellos que ha permitido realizar colaboraciones académicas e investigaciones para la escritura de papers, entre otros. Y este año logramos establecer con las universidades europeas de Vilnius y Latvia un primer acercamiento a través de este grupo de conversación entre estudiantes. Además, para potenciar este intercambio cultural con las universidades europeas es que invitamos a la UACh a sumarse a esta iniciativa con la idea se seguir perfeccionándola para generar en el futuro un convenio que se pueda sostener en el tiempo, y así expandir la telecolaboración a más estudiantes y universidades”, dijo Villarroel.
Por su parte, la directora del Centro de Formación Integral de la ULA, Marcela Cruzat, explicó que «el propósito de generar una alianza con la UACh es potenciar el proyecto de telecolaboración, agregando como componente adicional la interculturalidad y el trabajo en equipo, además de tener la posibilidad de postular a fondos internacionales bajo la modalidad de alianza en red interuniversitaria para la telecolaboración».
En cuanto a este primer proyecto de telecolaboración en que participan la ULA y la UACh, Cruzat agregó que “dentro de las expectativas que tenemos es establecer en el futuro convenios permanentes con universidades extranjeras para que alumnos de ambas casas de estudios puedan tener en forma permanente acceso a esta instancia de telecolaboración para practicar el idioma inglés y estar en contacto con otras culturas para enriquecer el currículum académico a través de la formación integral, potenciando así el perfil de egreso del estudiantado”.
Por su parte, la coordinadora de American Corner de la UACh, Camila Montesinos, valoró la invitación de la ULA a participar de una alianza para ejecutar el programa de telecolaboración. “Es primera vez que la Universidad Austral de Chile participa de una iniciativa como ésta, por lo que desde American Corner no dudamos en apoyar, ya que uno de los pilares en los que trabajamos es la práctica del idioma inglés, por ello lanzamos una convocatoria abierta a los estudiantes de todos los campus de la UACh en la que tuvieron que enviar un video explicativo indicando en inglés las razones que lo motivan a participar, ya que sólo había quince cupos para nuestra casa de estudios. Por otro lado, esperamos que este proyecto resulte todo un éxito para continuar con iniciativas como éstas en los años venideros”.
Modalidad de trabajo
El “Telecollaboration program 2021” consiste en una modalidad de grupos de conversación, mitad en inglés y mitad en español, en la que los estudiantes tienen plena autonomía, ya que ellos mismos dirigen las clases. Así lo explicó Felipe Martínez, profesor de inglés del Centro de Idiomas de la UACh. “La telecolaboración tiene que ver con que cada estudiante se hace cargo de las clases, ya que son ellos los que van desarrollando la conversación a partir de un tema que se le asigna previamente, y que estará establecido en el Syllabus que corresponde al programa guía del taller. Cada universidad tiene su profesor que ejerce un rol de guía, y en el caso de la UACh yo tengo esa responsabilidad, así que nuestro rol es también revisar los productos que se les van solicitando a los estudiantes, y varían clase a clase, pudiendo ser un póster, un podcast, entre otros, en los cuales se debe reflejar el desarrollo del tema que se le asignó y que podemos revisar en la plataforma Microsoft Teams de la Universidad de Vilnius”.
Por otro lado, Martínez manifestó: “En este programa están participando estudiantes que ya poseen un nivel B2 intermedio y C1 avanzado, lo que les permitirá desarrollar competencias conversacionales en el idioma inglés, y consolidarlo al aprender conceptos gramaticales correspondientes a niveles más elevados en el uso del idioma. Además, se valora que este programa es muy positivo para nuestra comunidad universitaria porque viene a democratizar el acceso a iniciativas como éstas, ya que no siempre los estudiantes tienen la posibilidad de viajar a países extranjeros; asimismo, es una gran oportunidad para generar lazos con otras universidades que permitan la colaboración mutua y así potenciar la internacionalización en nuestra casa de estudios en beneficio del quehacer estudiantil”.
Participantes
Javiera Delgado, estudiante de segundo año de la Licenciatura en Ciencias con mención en Biología de la UACh, valoró la iniciativa al mencionar que es una gran oportunidad de practicar el inglés con hablantes nativos. “Apenas vi esta convocatoria, no dudé en postular para derribar las barreras que existen a la hora de expresarse en inglés, ya que muchas veces existe miedo de hablarlo, así que para mí esto es un desafío personal para perfeccionarme en el uso de este idioma que es fundamental para las ciencias y la colaboración científica. Además, me ha gustado mucho el tema de que tendré la posibilidad de conocer otras culturas y compartir ideas con los estudiantes de las universidades europeas donde hay personas no sólo de Lituania y Letonia, sino que de otros países como Francia, Alemania y Japón, entre otros”.
A su turno, el estudiante Matías Olivera, de primer año de Bioquímica de la UACh, añadió: “Para adelantar asignaturas tomé este año inglés I y este segundo semestre inglés II, pero logré eximirme del ramo, así que el profesor me habló de esta convocatoria a la cual no dudé en postular por ser la gran oportunidad que he tenido hasta ahora para practicar y perfeccionar el inglés. Se me hizo interesante tener la posibilidad de interactuar con estudiantes de otros países, además que no conocía estas universidades de Europa. Además, me gustó mucho que los profesores fueron muy acogedores durante la bienvenida al programa, así que todo apunta a que será una gran experiencia, y al final del curso espero lograr mejorar mis conocimientos de inglés, sobre todo a nivel hablado porque es mi mayor debilidad y espero también conocer en profundidad la cultura de los compañeros extranjeros”.