Lizia Andrea Lascano Santilla y Aaron Oswaldo Lugo Grifaldo cursan el último año de la carrera de Ingeniero Agrónomo especialista en suelos en la Universidad Autónoma de Chapingo (México), institución que ofrece la posibilidad de realizar una estancia pre profesional en el extranjero en una casa de estudios de habla hispana.
Eligieron la Universidad Austral de Chile y para ello se contactaron con el Dr. John Clunes, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, quien estuvo a cargo de guiar el trabajo de investigación que los jóvenes desarrollaron durante su permanencia en la UACh.
“Dentro de la carrera hay una materia que se llama prácticas preprofesionales en el extranjero, surgió la idea y nos pusimos a investigar qué era lo que nos gustaría hacer y ver qué universidades nos podían recibir y más que nada ver la calidad de la investigación. Buscando en internet encontramos un paper del Dr. John Clunes y decidimos enviarle un correo y pues aquí estamos”, indicó Andrea.
Señaló que el trabajo realizado se enfocó al análisis textural en el área de física de suelos. “Vinimos a desarrollar un proyecto que se llama “Eliminación de complejos órgano-minerales en suelos con alta actividad de Al y Fe de Chile y México, para corregir contenidos de limo y arcillas en análisis textural” y pues de ahí hemos estado trabajando con la eliminación de órgano-minerales, para poder saber si existe una sobreestimación o subestimación de las partículas o la fracción arcillo-limosa”.
Otro aspecto abordado en esta investigación es la cuantificación de carbono orgánico y también comparar metodologías de trabajo.
Motivación
“En México tenemos suelos de origen volcánico, que aquí en Chile son los que predominan y quisimos venir a una institución que se dedique más al trabajo de esos suelos para nosotros podernos llevar alguna experiencia, cómo trabajan, llevar esas ideas, nuevas metodologías, nuevos conocimientos para poder avanzar allá”, agregó Aaron.
Ambos estudiantes evaluaron de manera positiva la estadía. “Aquí trabajan muy bien, muy avanzados, son muy organizados, muy dedicados los profesores, de alto nivel educativo”.
“Valdivia también se nos hizo algo nuevo, un clima diferente al de nuestro país porque allá estamos en un clima más templado tropical hasta seco y acá es completamente diferente porque pues casi todo el tiempo está lloviendo”, indicó Aaron.
El profesor patrocinante de esta investigación, Dr. John Clunes, valoró la iniciativa de los jóvenes que escribieron la propuesta investigación “y cuando llegaron acá empezamos a ver lo que se podía hacer con los suelos que teníamos. Fueron muy proactivos en todo lo que hicieron porque como contaba Andrea casi al final de su periodo acá decidieron comparar metodologías con lo que ellos hacían México versus con lo que hacemos nosotros en Chile, ver los resultados y cómo podían acomodar la metodología, eso fue más allá de lo planeado y eso es súper bueno”.
El académico también destacó el compromiso, puntualidad y proactividad de ambos. “Encuentro que fue una muy buena experiencia. Es bueno ampliar las fronteras y tener mejores conexiones, así que estoy muy feliz de que hayan venido”.