Una muestra del compromiso que estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile tienen con la comunidad y su disciplina, fue apreciada en la exposición de los trabajos realizados a través de la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa ENFM 234.
En la muestra llevada a cabo en el Edificio de Asuntos Estudiantiles UACh, Campus Isla Teja, alumnos (as) de 4° año presentaron y defendieron en modalidad póster, los proyectos de investigación cualitativa realizados durante este 2017. Algunas de las propuestas fueron:
– Discurso de matronas/es que ejercen cuidados respetuosos en la atención de mujeres en trabajo de partos.
– Vivencias relacionadas al placer sexual en mujeres postmenopáusicas.
– Vida universitaria, ¿facilitador de contagio de ITS en el primer año de estudios?
– Vivencias de hombres trans durante la atención ginecológica.
Para la estudiante Andrea Villarroel, es muy importante que se expongan nuestros proyectos de manera pública, porque “no son temáticas que nos involucran sólo a nosotros sino a la familia en general, de interés para toda la población pues contribuyen a la Salud Sexual y Reproductiva, que es lo que busca nuestra carrera”.
El estudiante Alejandro Vargas valora que con esta asignatura “se pueden dar diversos enfoques e incluso una mirada crítica a aspectos de contingencia actual como, entre otros, cuidados maternos respetuosos o la de ser universitario y prevenir conductas sexuales de riesgo”.
En este contexto, para él, estudiar Obstetricia y Puericultura en la UACh le ha significado darse cuenta de que “es una carrera que amerita una gran responsabilidad, pues uno se involucra en procesos muy importantes en la vida de las mujeres y personas en general, como la gestación de un nuevo ser y la salud sexual y reproductiva, temas muy privados y que la gente trata con nosotros, los matrones y matronas. Esta responsabilidad implica responder a través del enfoque integral que entrega esta Universidad, comprendiendo a la persona no sólo como uno ente biofísico sino como un ser con sentimientos que influyen en sus conductas”.
Derechos sexuales y reproductivos
La docencia del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva inicia de manera más formal el logro de competencias en investigación ligada a la matronería con este curso, constituyendo la primera fase del proceso para que las y los estudiantes desarrollen su proyecto y trabajos de tesis. “Esta asignatura tiene una importancia vital y es necesario destacar que el curso fue creado y desarrollado por la Profesora Debbie Guerra, quien entregó una mirada desde las Ciencias Sociales a la salud de las mujeres. Nosotras recogimos toda esa experiencia, para estar a la altura de lo que ella instaló en nuestra malla curricular”, destacan las encargadas del curso.
El equipo académico fue conformado este año por las docentes Angela Niebles, psicóloga; Pía Bastidas, antropóloga; Daniela Torres, antropóloga; Myriam Márquez, matrona y Juanita Romero, matrona.
Para las docentes responsables de la asignatura, uno de los aspectos importantes en los grupos expositores es que “abordaron temas muy contingentes y de futuro en relación al ejercicio de la matronería apropiándonos fuertemente del modelo o paradigma de la salud sexual y reproductiva, que en la actualidad está en la palestra en relación a las distintas perspectivas socioculturales y políticas que se relacionan a nuestro eje disciplinar”.
Agregan que por ello, “nuestras futuras matronas y matrones van a egresar fuertemente preparados para un ejercicio profesional basado en evidencias, que les va a proveer la línea de investigación del Perfil de Egreso de la Escuela de Obstetricia y Puericultura en torno a los derechos sexuales y reproductivos, en un contexto inclusivo para la igualdad y de respeto multidireccional”.