El equipo “Raíces 21” de la escuela rural 21 de Mayo (comuna de Paillaco) ganó la final regional en Los Ríos de la décima versión del Torneo Delibera, debate escolar organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) que convoca a estudiantes interesados en defender una iniciativa juvenil de ley que ellos mismos crearon. (Vea galería de fotos).
Este año también se escogió al mejor orador de la competencia. A nivel regional el galardón quedó en manos de Javiera Catalina Piña Sobarzo, del colegio Cardenal Silva Henríquez de Río Bueno, quien confesó que no esperaba recibir este premio. “Lo pasamos súper bien, fue una bonita experiencia y nos entrega harto conocimiento respecto a las leyes”, dijo.
El segundo lugar fue obtenido por el equipo “The Petlovers” del colegio particular Santa Cruz (San José de La Mariquina), que propuso una modificación a la “Ley Cholito”; mientras que el equipo “Los Fideles” del Seminario San Fidel (también de San José de La Mariquina) se llevó el tercer lugar con un proyecto de resguardo de la maternidad y paternidad en la educación superior.
El jurado a cargo de seleccionar a los ganadores de entre los 7 equipos finalistas estuvo integrado por los académicos de la UACh: Dres. Luis Cárcamo (Director del Instituto de Comunicación Social), Felipe Paredes (Director de la Escuela de Derecho) y Marcelo Arancibia (Director del Instituto de Ciencias de la Educación).
Delibera consiste en un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de enseñanza básica hasta cuarto año de enseñanza media de todo el país. En la Región de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile lidera este torneo a través de la Unidad de Relaciones Públicas, dependiente de Rectoría.
“Me parece muy propicio destacar la idea de que ustedes están hoy día aquí porque han hecho ese ejercicio de llevar la razón al límite. Lo han hecho además demostrando una cosa que no es frecuente en los tiempos presentes en que se sostiene que toda opinión es igual de válida, lo que es completamente falso. Hay opiniones buenas y malas”, planteó el Decano.
El Diputado Iván Flores envió sus excusas y en su representación participó la integrante de su equipo parlamentario Fabiola Wilson.