En el marco de la iniciativa “Talleres didácticos de literatura infantil con perspectiva de género”, implementado por las estudiantes Catalina Troncoso y Bernardita Villegas de Pedagogía en Educación Básica con menciones del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, se realizó una primera intervención en un jardín infantil de la comuna de Aysén.
Para las estudiantes, la problemática que atiende esta iniciativa corresponde al carácter sexista de la educación, lo cual se ve reflejado en herramientas pedagógicas como son los cuentos infantiles, donde la literatura infantil tradicional, que tiende a utilizarse como lecturas en las aulas de la región, cuenta con estereotipos, roles y sesgos de género que no son abordados durante las clases, sino más bien invisibilizados. Es por ello que se pretende visibilizar esta problemática, pero desde una visión contraria al adulto-centrismo, en que sean las niñas y niños quienes puedan aportar con sus conocimientos y experiencias.
“Cuando abordamos la educación inicial no sexista se puede hacer sustentándose en tres ejes; el primero es la revisión del espacio lúdico, el segundo es la revisión del discurso semántico y el último es el rol de las educadoras. En este taller lo que hacemos es problematizar respecto al segundo eje, porque se trata de cuestionarse el discurso que se le entrega a niños y niñas, cómo se les habla, cómo se les entrega las instrucciones, qué canciones se utilizan, qué rimas se enseñan y, por supuesto, qué cuentos infantiles se les presentan, entendiendo que éstos son importantes porque constituyen la representación de mundos que se le muestra a las infancias”, indicó la estudiante Bernardita Villegas.
El establecimiento que visitaron fue el Jardín Infantil Creciendo Contentos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Puerto Aysén, donde las estudiantes compartieron con educadoras y técnicos en párvulo respecto a la violencia simbólica presente en el discurso literario por medio de sesgos, estereotipos y roles de género; todo esto a partir de diversas actividades que implicaron el conocimiento previo de las asistentes, conceptos, definiciones y ejemplos introductorios a la temática con la respectiva problematización práctica de un cuento infantil trabajado en grupos.
Al respecto, su directora, Tamara Melo Báez, señaló que “surge esta necesidad de contactarlas, dado que en los procesos reflexivos de nuestras prácticas pedagógicas como jardín infantil, hemos concluido que debemos generar mayores estrategias que potencien la perspectiva de género. Creo que lo fundamental, primero, es concientizar a quienes educan, como las mujeres que integran este equipo educativo, quienes deben ser las primeras en adquirir aprendizajes para derribar prejuicios de género en nuestra comunidad, familias y, sobre todo, para entregar estos principios a los niños y niñas; y qué mejor que la lectura, la cual está presente con diversas estrategias durante la jornada”.
Finalmente, Bernardita Villegas comentó: “A la conclusión colectiva que se llegó en el taller fue la importancia de revisar previamente el recursos didáctico, así como también está muy interiorizado fijarse en la edad correspondiente de un cuento, también debemos normalizar y analizar los cuentos respecto a los roles, estereotipos o sesgos de género que puedan tener éstos, para poder escoger las narrativas de mejor forma o modificarlas en beneficio de entregar representaciones literarias que sean igualitarias”.