El pasado 19 de abril, un grupo de 35 profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación UACh asistieron a la Escuela Diferencial Walter Schmidt para realizar una serie de actividades de corporalidad a estudiantes con diversas condiciones de discapacidad.
Esta jornada se realizó en el marco de la asignatura Aprendizaje, cognición y diversidad, liderada por la profesora y académica del Instituto de Ciencias de la Educación UACh, Dra. Angela Niebles-Gutiérrez, quien dirigió el desarrollo de actividades aeróbicas, de movilidad articular, estiramientos dinámicos, con énfasis en lo lúdico, el juego, la expresión corporal y la regulación emocional con algunos ejercicios de biodanza y danza.
La actividad contó con la participación de 90 estudiantes con diversas discapacidades. Las niñas, niños y adolescentes disfrutaron de acciones que promueven el despliegue corporal desde la perspectiva de la motricidad humana.
Tanto la Directora Verónica Gonzáles como otras (os) docentes del plantel evaluaron el encuentro como positivo. “Es interesante e importante que actividades como ésta sean parte de la cotidianidad de nuestros estudiantes”, señalaron, pues en general la discapacidad se asocia con sedentarismo. «Notamos que estuvieron alegres y altamente participativos».
Este encuentro interinstitucional permite resaltar la importancia de los espacios de formación situada, que permitan vincular lo conceptual y lo práctico; en este caso sobre el sentido de las teorías y conceptos esbozados en torno al ciclo vital, sus tensiones y la diversidad humana.
Uno de los logros alcanzados fue que las y los profesores en formación UACh identificaron las dimensiones de la diversidad como eje transversal de la vida, la educación y la pedagogía a través de una actividad con énfasis disciplinar.
Cabe destacar que la actividad coordinada con la Escuela Diferencial se hizo a través del profesor José Luis Acosta, egresado de Pedagogía en Educación Física UACh. La gestión también dio como resultado la reactivación de las prácticas de atención a la diversidad, labor que fue posible gracias al trabajo mancomunado con el profesor Felipe Villanueva, coordinador de prácticas EFIS.