Como una forma de dar la bienvenida a la Universidad Austral de Chile, la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales realizó un recorrido presencial convocando a las generaciones 2020 y 2021 los días 12 y 13 de octubre. La actividad fue guiada por el Director de Escuela, Yerko Monje; la Subdirectora Marcela Vargas y la secretaria de Escuela, Berta Ojeda, quienes recibieron a las y los estudiantes cumpliendo los protocolos sanitarios estipulados por la Universidad.
En la oportunidad, las y los estudiantes realizaron un recorrido por fuera de las dependencias, tales como Casino de la Universidad, Biblioteca, Dirección de Asuntos Estudiantiles, hasta llegar a la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde fueron recibidos por algunos académicos, académicas y la secretaria de escuela de la carrera, quienes dieron un mensaje de bienvenida a sus estudiantes.
En la jornada del miércoles 13 se realizó un recorrido por el Campus Cultural de la Universidad en compañía de la profesora Carolina Maturana, Encargada del Área de Educación Patrimonial de Museos UACh.
Sobre esta recepción a los estudiantes, el Director de Escuela Yerko Monje comentó que «esta actividad de recepción presencial fue esperada con mucho ánimo y alegría desde nosotros como docentes, funcionarios y Equipo de Escuela y también por parte de los y las estudiantes. Sin duda el conocernos de manera presencial marca otra forma de experienciar la Universidad, en la medida que podernos vernos las caras y además conocer los espacios donde se transita de manera habitual es un marco de normalidad, lo constituye todo un hito”, puntualizó.
El académico agregó que “queremos que esto sea una inyección de ánimo para todos y todas, así, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, ir avanzando a un retorno cada vez más fuerte en actividades presenciales, que ciertamente son irremplazables. Tal como hablamos con las y los estudiantes, vernos en la cotidianidad, sin duda es parte constitutiva de lo que implica la vida universitaria, y precisamente es lo que más resentimos y extrañamos en esta modalidad telemática».
Por su parte, la secretaria de Escuela Berta Ojeda valoró este encuentro: “Luego de casi 2 años sin actividades presénciales y volver a encontrarnos, visualizar a nuestros estudiantes más allá de las pantallas, fue muy emocionante y enriquecedor, considerando y entendiendo a la Universidad como un lugar único y necesario en el desarrollo y aprendizaje de las personas, desde el entorno físico hasta el espacio social que se construye en el día a día”.
Además, la secretaria de escuela agradeció el recibimiento que hubo por parte de los funcionarios y docentes a las y los estudiantes. “El reencuentro con los docentes, funcionarios y equipo de Escuela, fue muy significativo para nuestros estudiantes, el que pudieran recorrer las dependencias de nuestra Universidad y Facultad. Sin duda fue la primera esfera de integración, conocer su lugar de encuentro, construye progresivamente la propia identidad de cada uno de ellos, es justamente el contacto directo y el compartir espacios físicos, la interacción cara a cara, lo que permite un núcleo optimo en la construcción de cada uno de sus aprendizajes”.
Nuevos estudiantes
Las generaciones 2020 y 2021 fueron las que debido a la pandemia no habían conocido la Universidad ni a sus docentes de manera presencial, por lo que esta actividad fue significativa para ellos, quienes agradecieron el poder compartir durante estos días de forma presencial con sus compañeros, compañeras y docentes.
Francisca Morales, alumna de primer año en Pedagogía, comentó que «fue un momento muy agradable y educativo, ya que además de conocer las instalaciones pude conocer a mis compañeros luego de todo un semestre en clases online. Además, luego nos dieron unos regalitos y pudimos conocer a unos cuantos profesores. Me gustaría repetirlo sin lluvia eso sí, para terminar el recorrido y reunirnos de nuevo».
Por su parte, María de Los Ángeles Arredondo, estudiante de primer año quien ya había estudiado una carrera anteriormente en la Universidad, comentó sobre esta visita: «La última vez que fui alumna de la UACh fue el año 1992, hace casi 30 años. Ahora como estudiante de esta nueva carrera fue una emoción muy grande poder conversar y recorrer con una generación distinta, inclusive menores que mi hija, y ese espíritu universitario se mantiene intacto, a pesar de las nuevas instalaciones, conservando la calidez. Es sobrecogedor ver murales, afiches y memorias que no se han olvidado, siendo un testimonio de todas y todos quienes han pasado por nuestra Universidad».
Cabe mencionar que el desarrollo de esta actividad fue posible gracias al cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos, tanto por la Universidad Austral de Chile como por la Facultad de Filosofía y Humanidades para actividades presenciales dentro del Campus.