Estudiantes de Pedagogía y profesoras y profesores egresados de la Universidad Austral de Chile participaron del taller «Sistema educacional chileno: Orientaciones para el quehacer docente», que se desarrolló en forma virtual los días 10, 17 y 24 de marzo y que fue dictado por el profesor Javier Martínez, presidente del Colegio de Profesores Valdivia. La actividad fue organizada por el Programa de Formación Inicial Docente de la UACh.
La participación de las y los estudiantes se desarrolló en aspectos específicos del derecho laboral, ejemplos comunes y establecer cómo serían elementos clave para profesores noveles, por ejemplo, estructura salarial, carrera docente, derechos laborales en el estatuto docente, evaluación docente, entre otras materias.
En la instancia, las y los presentes pudieron reflexionar sobre la historia de la organización docente y las políticas educativas. Sobre la instancia, Javier Martínez, profesor encargado del taller, comentó: “El balance del taller es absolutamente positivo, porque se pudo desarrollar temáticas de contingencia como son las nuevas normativas en el sistema educativo chileno, como también comprender la historia de la organización docente, su influencia en el desarrollo de políticas educativas y laborales. Del mismo modo, es significativo aprender temáticas del derecho laboral docente que es clave para la formación inicial docente. Uno de los elementos del Marco Para la Buena Enseñanza es justamente comprender y estar actualizados en la normativa que regula el sistema educativo nacional”, precisó.
Por su parte, Nardy Paola Pérez Montecinos, estudiante de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, valoró la instancia y comentó: “El taller me pareció un tema contingente y muy oportuno, sobre todo para quienes estamos en nuestro último año de formación profesional, ya que es de vital relevancia mantenerse informado y en constantes aprendizajes, esto para enfrentar de mejor manera nuestros derechos fundamentales en el ámbito laboral”.
La profesora en formación agregó: “Destaco los contenidos tratados por el docente Javier Martínez, quien maneja y entrega claramente los distintos temas abordados. Desde los inicios en el movimiento docente, donde se tiene más de 100 años de trayectoria y que surge la escuela nueva AGP (Asociación General de Profesores), los cambios surgidos a través de la manifestación pingüina. Así también en la segunda sesión, que me permitió conocer y reforzar algunas leyes (Nro. 19.079-21.109) relacionadas con el derecho laboral en educación conociendo cuales son mis ‘derechos fundamentales’ y que estos no pueden ser vulnerarlos como, por ejemplo, la dignidad, sueldo, beneficios, entre otros”.
Por último, la estudiante valoró el espacio de reflexión que se dio a partir de esta instancia: “En la tercera sesión hubo una gran reflexión en cuanto a los estándares docentes que son fundamentales de conocer y dominar, dado que al momento de ejercer nos permitirá prepararnos para cada Evaluación Nacional Docente, además cumplir con las metas estipuladas por el Ministerio de Educación y por ende mejorar e incrementar nuestro salario, entre otros temas”.