Contentos se mostraron los estudiantes del Programa Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, tras adjudicarse un proyecto en el XX Concurso Nacional de Explora de Valoración y Divulgación de Ciencia y Tecnología 2015-2016.
El proyecto se denomina “Campamento agro-ecosistémico para formadores de escuela rurales del Centro- Sur de Chile”, iniciativa que fue desarrollada por los estudiantes: Andrea Ávila, Karin Barrientos, John Clunes (Director Alterno), Alfredo Rodríguez, Mauricio Pereira y Felipe Zúñiga.
La idea es desarrollar un campamento agro-ecosistémico que potencie las habilidades interpersonales y metodologías didáctico- científicas de los formadores de enseñanza básica de escuelas rurales, entregando herramientas interdisciplinarias e interculturales para la valoración del medio ambiente rural en un contexto de sustentabilidad ambiental.
Se trata de que los formadores aprendan nuevas metodologías científico-didácticas innovadoras y pertinentes y refuercen habilidades interpersonales como entes promotores de conocimientos y agentes del desarrollo rural, explicó la Directora del proyecto Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta Facultad.
La profesora valoró también la iniciativa de los estudiantes de postgrado de dar forma a una idea como ésta y de participar activamente en su diseño y en la ejecución de la misma.
Por su parte el Director Alterno del Proyecto, John Clunes, indicó que esta iniciativa “nos permitirá conectar la academia con la formación del mundo rural, permitiendo crear conciencia frente a la responsabilidad social que tenemos como futuros investigadores”.
Además- agregó- que se generará conocimiento, cuyo resultado se trasmitirán a la sociedad, “lo que promoverá una retroalimentación positiva entre las necesidades del mundo rural actual de nuestro país y los futuros profesionales silvoagropecuario”.
La establecimientos educacionales que participan como Instituciones Asociadas a este proyecto son los siguientes: Escuela Ramón Noguera Prieto (Melipilla), Liceo Rural de Llifén (Futrono), Escuela “LA Aguada” (Corral), Escuela Juan Bosch (Niebla) y Escuela Padre Luis Navarrete (Pencahue).
A la fecha como Instituciones Terceras se han sumado a la iniciativa el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA-Remehue), la Corporación Nacional Forestal (CONAF-Los Ríos), CISVo UACh y el Parque Futangue.
En este contexto, se espera la participación de al menos 50 docentes provenientes de las regiones V, RM, VI, VII, VIII, IX, XIV y X.
El campamento se desarrollará en el Liceo Rural Llifén en la comuna de Futrono, durante la segunda o tercera semana del mes de enero de 2017.
Opiniones de los Estudiantes de Doctorado
La estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias -impartido por la Escuela de Graduados de esta Facultad- Karin Barrientos señaló que esta iniciativa “nació de un grupo de personas que pertenecemos a diferentes institutos de esta Facultad cuyas aproximación y opiniones son muy variadas, pero que logramos encontrar un eje central que nos permitió crear y ganarnos este proyecto; lo que demuestra que más allá de las visiones particulares, el trabajo en conjunto permite enriquecernos y ser un aporte”.
En relación- a su formación- Karin dijo que “es fundamental para cualquier alumno de doctorado, tener la instancia de participar en la formulación de proyectos, ya que te entrega herramientas, que facilitaran la tarea al momento que tengas que formular uno propio en el ámbito que te desempeñes, luego de lograr el grado académico.
Por otro, “el hecho de que sea un grupo interdisciplinario, enriquece el conocimiento de las ciencias agrarias, ya que se produce un retroalimentación que permite que adquieres una mirada más holística y menos fragmentada”, resaltó la estudiantes de postgrado.
En tanto, Felipe Zúñiga, también alumno de este Doctorado, indicó que como becarios del programa de Doctorado Nacional “tenemos una responsabilidad y retribución con la sociedad que va más allá de generar hipótesis y proyectos de investigación.”
“Creo firmemente que participar en este proyecto es la forma más pertinente y tangible de retribución que podemos realizar. Como becarios debemos depurar y traducir el conocimiento, de manera tal que éste se convierta en una herramienta, en este caso un manual didáctico-científico que les permita a los formadores transmitir las experiencias adquiridas en el campamento a sus educandos”, expresó Felipe.
Contexto del Proyecto
El formador de escuela rural juega un rol importante no solo conduciendo a sus alumnos en el proceso de enseñanza–aprendizaje, sino que también es un articulador entre sus estudiantes y el ambiente rural local.
Aunque los formadores rurales reciben capacitación, muchas veces sienten que quedan fuera de los beneficios de los procesos de modernización y creen carecer de las competencias y/o recursos técnicos para enfrentar de manera didáctica e innovadora ciertos contenidos científicos.
En este contexto el proyecto planeta una metodología general basada en un aprendizaje en espiral cuya base es el constructivismo aplicando técnicas como el arte de anfitrionar, coaching ontológico, método científico, aprendizaje significativo y experiencial.
Los resultados esperados involucran por una parte que los formadores desarrollen sus habilidades interpersonales y que intercambien experiencias entre pares para transferir a sus alumnos. Además, se espera que aprendan un nuevo método de enseñanza junto con metodologías científico-didácticas innovadoras. Todo esto bajo el contexto de valoración de su propio patrimonio agro-ecosistémico rural.
Asimismo, como producto se espera crear y entregar a los formadores un manual modelo científico-didáctico, a fin de facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos durante el campamento a sus alumnos.