Una interesante actividad práctica llevó a cabo el programa de Magíster en Ciencias mención Bosques y Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile con estudiantes de los cursos de Dinámica de Bosques y de Restauración Ecológica en la Reserva Costera Valdiviana.
Ver galería de fotos.
La actividad académica realizada ya por 20 años a cargo de los académicos Dr. Mauro González y Dr. Antonio Lara de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales ha tenido por objetivo aplicar el conocimiento teórico impartido en clases a través de estudios que les permitan comprender el funcionamiento de los ecosistemas, la ecología de las especies e influencias de disturbios naturales y antrópicas de manera de adquirir sólidas bases para la silvicultura, conservación y/o restauración de bosques.
Para los y las participantes, fue una oportunidad para profundizar conocimientos relevantes en la dinámica de bosques y en donde la reserva fue el lugar idóneo para observar in situ casos de estudio.
Cristopher Fernández, ingeniero forestal y estudiante de magíster, explicó que esta salida le sirvió “para poder integrar los conocimientos de pregrado con un enfoque especializado en la dinámica y estructura de los bosques siempreverde, lo que para mi formación de postgrado es muy relevante, ya que estas instancias nos entregan herramientas que nos permiten describir o teorizar respecto a cuáles fueron los procesos o eventos que ocurrieron para que un bosque presente diferentes estados de desarrollo”.
Agregó que “los principales puntos observados fueron justamente tratar de identificar estados tempranos y/o tardíos de sucesión en base al muestreo de variables continuas y discretas del bosque”.
En tanto, para Natalia Cáceres, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y también estudiante de magíster, “la salida a terreno fue muy enriquecedora para mi formación en el postgrado, ya que en la práctica pude apreciar aspectos teóricos vistos en clase, como distintos estados sucesionales del bosque (en sitios que anteriormente fueron talados, quemados y abandonados), como también comprender cuál podría ser la dinámica que está ocurriendo en esos bosques. Esto, a partir de la observación de las especies presentes, legados biológicos, cicatrices de fuego, entre otros. Asimismo, para comprender esto último realizamos mediciones de distintos atributos de los bosques a través de parcelas”.
Además, destacó que la salida “aportará mucho en mi formación para desempeñarme en el área de restauración ecológica, para lo cual comprender la dinámica del bosque es fundamental”.