Estudiantes de la asignatura de Anatomía Topográfica y Odontológica para 1° año de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile realizaron, en el Hall del Edificio de Cs. Biomédicas, la presentación en formato póster de sus seminarios de investigación. (Ver lista de trabajos)
Los trabajos se basaron en temas libres orientados a la búsqueda sistemática de la literatura en base de datos Medline, SciELO o Web of Science de artículos disponibles en la universidad, generados a partir de una pregunta de investigación con enfoque clínico-anatómico.
El objetivo principal de la actividad – realizada en el hall del Edificio de Ciencias Biomédicas UACh – es “que el estudiante describa el método científico ante una inquietud real, encuentre una respuesta basado en el análisis interino de la literatura biomédica y presente dichos resultados ante una exposición formal hacia sus pares y evaluadores, tal como ocurre en congresos o seminarios de las distintas disciplinas biomédicas, generando así una cultura científica a muy temprana edad”, explica el Docente Responsable de la asignatura, Dr. Pedro Aravena.
Generando nueva ciencia
En cuanto al nivel demostrado en los trabajos de los estudiantes, el Dr. Aravena destaca que “es el segundo año que se realiza este modelo de enseñanza y realmente impresiona el nivel de análisis y resultados. Si bien el objetivo se logra en el transcurso de preparación de un informe escrito, la exposición de paneles y la defensa de éstos generan un clima de discusión que muchas veces llega a formular nuevas hipótesis y planteamiento de interesantes investigaciones. Resaltó especialmente los temas expuestos por los alumnos Miguel Yañez, Hugo Da Forno, Fernando Cristi, Ximena Fuentes y Gabriela Catalán, todos de muy buen nivel”.
El académico agrega que el trabajo no finaliza con esta presentación, pues “se les insta a todos aquellos interesados a seguir ejecutando su investigación a través de presentaciones de proyectos del Programa de Honor u orientando de manera personal investigaciones con una metodología cuantitativa”.
Resalta que a raíz de esta motivación por la investigación, el año pasado “tres grupos prepararon documentos finales para publicación en revistas científicas, de las cuales una de ellas ya se encuentra disponible. Otra fue aprobada en el Programa de Honor y otra enviada a publicar a una revista ISI. Como verán, solo el entusiasmo y las ganas de generar nueva ciencia es lo que importa, es una impronta que queremos dejar en nuestros estudiantes de Odontología, que refleja en plenitud el espíritu y la misión de nuestra Universidad”.