Una activa participación tuvieron estudiantes de la Escuela de Psicología (sede Valdivia) de la Universidad Austral de Chile en el reciente X Congreso Chileno de Psicología 2015.
Cerca de 50 alumnos de la carrera viajaron al encuentro realizado en la Universidad de Talca, destacando sus compañeros de primer año Mauricio Barrientos, Roberto Merino y Santiago Hermosilla, quienes expusieron en modalidad póster su trabajo «¿Depende la ceguera a la decisión de la memoria de trabajo?».
Según explica el estudiante Mauricio Barrientos, “nuestra presentación es un proyecto que iniciamos este año con el profesor Gabriel Reyes, en el cual buscamos replicar un experimento desarrollado el 2005 por investigadores suecos donde presentan un fenómeno conocido como ceguera a la decisión (choice blindness), el cual indica que no podemos acceder a los contenidos mentales que preceden a una toma de decisión, lo que va en contra de lo que se conoce en psicología como metacognición que es la capacidad de acceder a monitorear nuestros propios procesos mentales. Siendo reciente, el fenómeno aún no tiene explicación, así que buscamos proponer la hipótesis de que podría estar relacionado con la memoria de los sujetos y que no sería un fallo metacognitivo”.
Preparación para el futuro
Para los estudiantes fue una experiencia muy beneficiosa, pues “estamos interesados en la psicología experimental por lo que este trabajo fue una suerte de preparación para lo que pensamos seguir haciendo. De hecho el proyecto aún no termina, el póster fue una meta intermedia que nos planteamos y la idea es seguir trabajando en esto y quizás publicar algo más adelante. Otro beneficio de asistir al encuentro fue conocer de primera mano que es lo que se está haciendo a actualmente en psicología a nivel nacional”, destacan.
Otro aspecto a resaltar por los expositores es “dar a conocer nuestra Escuela de Psicología en un evento de esta magnitud, poder decir que tenemos dos años recién como carrera y ya estamos presentes en un congreso a nivel nacional es algo muy importante y demuestra el trabajo, esfuerzo y calidad de nuestra Escuela”.
Asismismo agradecen a los compañeros que estuvieron con ellos durante la exposición, a la carrera y su Directora Carmen Rojas “que nos ayudó con financiamientos y permitió que la mitad de la Escuela se fuera por 3 días”. En este aspecto también agradecen aportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, del Instituto de Neurociencias Clínicas, la Dirección de Investigación y Desarrollo y de su Centro de Estudiantes.