Afamada por su actividad salmonidea, la región de Aysén goza un prestigio único en el desarrollo y crecimiento de esta actividad, situándose como la zona donde se siembra y produce la mayor cantidad de salmones en nuestro país, y una de las primeras a nivel mundial, lo que en términos productivos se resume en un orgullo como zona austral y como casa de estudios al formar técnicos universitarios en Salmonicultura del más alto nivel y que, sin duda, vienen a alimentar una actividad privilegiada, que cuenta con tecnología de punta a la que los estudiantes tienen acceso a través de recorridos por las empresas que realizan estas labores.
En este primer terreno del semestre, fructífera resultó la visita de los alumnos de primer año a instalaciones de la piscicultura Doña Ana, de la empresa regional GARO, ubicada en Coyhaique, donde pudieron conocer instalaciones de eclosión, alevinaje, sala de reproductores y servicios auxiliares, como el equipo de oxigenación, el sistema de ensilaje de mortalidad y los equipos de calefacción de aguas. Según señaló el Coordinador Académico, Sr. René de la Fuente “los estudiantes tuvieron una buena recepción de las prácticas, lo que es bueno porque estas instancias les permiten ir tomando cercanía con la industria e ir conociendo el mundo laboral donde ellos estarán en un futuro cercano”.
Los estudiantes fueron guíados en este recorrido por el jefe de la piscicultura y titulado del Centro de Formación Técnica Austral de la UACh, Guillermo Huichalao, conociendo también los distintos procesos y manejos que se les realiza a los salmonídeos, así como los equipos y tecnologías con que opera el centro.
Preocupados por el desarrollo integral de sus alumnos, la formación entregada a los estudiantes les permite desempeñarse en el cultivo y procesamiento de especies salmonideas, dentro de los contextos de responsabilidad medioambiental y la mejora de procesos industriales.