En el contexto de fortalecer el movimiento sindical y de empoderar y profesionalizar el rol de los dirigentes, de manera que puedan responder con mayor efectividad a los requerimientos de sus socios, el Programa Escuela de Formación Sindical “Nuevos Líderes 2012”, realizó el sábado 20 de octubre el módulo “Gestión Público-Privada del Mercado del Trabajo” que estuvo a cargo de la académica de la UACh, profesora Ester Fecci.
El módulo contó además con la participación del Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Rafael Foradori, quien expuso acerca de los productos e instrumentos que pone a disposición este organismo y que pueden ser utilizados por los dirigentes.
Fecci explicó que para fortalecer a los sindicatos y/o asociaciones de trabajadores al interior de las organizaciones; es importante otorgar un mayor bienestar a sus asociados. Para ello, los dirigentes deben cumplir un rol fundamental en cuanto a mantener y fortalecer la empleabilidad de sus socios y socias.
“Un sindicato puede generar una unidad de gestión que se encargue de fortalecer la empleabilidad de sus asociados, proyectando sus capacidades y competencias en el tiempo; y para esto, puede trabajar de manera asociada, con la Universidad u otras instituciones de formación”, explica la docente.
Esta visión plantea una nueva gestión, más estratégica y proactiva en cuanto al ejercicio del rol dirigencial; incluyendo en ella, la proyección futura de la empresa en cuanto a objetivos, tecnologías, competencias laborales requeridas, etc. Aspectos todos que deben ser considerados en las negociaciones colectivas respecto al rol y objetivos que deben cumplir los Comités Bipartitos de Capacitación; instancias a las cuáles se tiene derecho y a las que se les debe otorgar máxima preponderancia.
En la segunda parte del módulo, se analizó el contexto que rodea a las empresas y organizaciones, en donde existen variadas instancias, tanto públicas como privadas, que disponen de recursos para trabajar y fortalecer la empleabilidad de las y los trabajadores, como son los organismos públicos -SENCE, FOSIS y SERCOTEC, entre otros-; y entes privados como entidades de capacitación que poseen algunas asociaciones empresariales, centros de formación técnica, institutos profesionales, universidades e instituciones de ejecución de acciones de capacitación en general.
Para profundizar en este ámbito, el Director Regional del SENCE dio a conocer los productos e instrumentos que existen para el fomento de la capacitación a trabajadores; ya sea para quienes están contratados, o para aquellos que están buscando empleo o que se encuentran cesantes.
Foradori dio como ejemplo que mediante un pre contrato o post contrato, que no implica necesariamente un compromiso por parte de la empresa para hacer efectivo dicho contrato; se genera una fuente de empleo y/o una oportunidad de capacitación, lo que muchas veces se enlaza con el tema de la responsabilidad social de la empresa. Todo ello a través de la legislación que permite deducir de los pagos provisionales mensuales (PPM), los gastos realizados en actividades de capacitación, a los contribuyentes que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 19.518, que fija el Estatuto de Capacitación y Empleo.
Este programa sindical de la UACh continúa, el sábado 27 de octubre, con los módulos Legislación Específica Relevante y Competencias de Liderazgo en Redes, a cargo de los docentes Juan Galleguillos y Gabriela González, respectivamente.