La noticia se conoció al recibir un Decreto firmado por el Sr. Rector de esta Universidad, Dr. Oscar Galindo Villarroel, emitido con fecha 14 de julio de 2015, que señala esta decisión como parte del Proceso de Promociones de la Planta Académica del año 2015.
Cabe señalar que, según lo señalado en el Art. 7° y 8° del Reglamento de Carrera Académica de la Universidad Austral de Chile promulgado me diante el D.R. Nº 390 del 7 de octubre de 1995:
– Art. 7º Toda unidad académica básica tendrá un escalafón constituido por un equipo académico, jerárquicamente organizado de acuerdo con los diferentes niveles de responsabilidad y dependencia que este reglamento consulta.
– Art. 8º El Escalafón Académico se comprondrá de cinco categorías, como sigue:
Categoría I : |
Profesor Titular |
Categoría II : |
Profesor Asociado |
Categoría III : |
Profesor Auxiliar |
Categoría IV : |
Instructor |
Categoría V: |
Ayudante |
“Los académicos de las tres primeras categorías tendrán carácter permanente, y los de las categorías IV y V, el de transitorios de la respectiva unidad académica. Las contrataciones, es estas últimas, serán por dos años, renovables sólo en una ocasión en cada categoría. El ingreso a la Universidad en cualquiera de las tres categorías superiores, requerirá un interinato de dos años”.
Según el Art 9° de este mismo reglamento, se define como Profesor Asociado: al académico que tiene la responsabilidad de conducir funciones académico-administrativas en la planificación, ejecución y evaluación de programas de docencia de pre y postgrado, de investigación o de extensión o desarrollo.
Al Profesor Asociado podrá corresponderle, además de las funciones de Profesor Auxiliar, la participación en actividades docentes de postgrado y el patrocinio y dirección de tesis conducentes a un postgrado, en conformidad a los reglamentos de estudios para graduados.
Para ser promovido a Profesor Asociado, según lo señalado en el Art 17 letra c) el académico deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1.- Haber permanecido tres años, a lo menos, como Profesor Auxiliar.
2.- Haber sido calificado en lista 1 durante los dos años inmediatamente anteriores.
3.- Haber realizado docencia e investigación de acuerdo a las exigencias propias de Profesor Auxiliar.
4.- Se considerarán también actividades de extensión o administración académica, de acuerdo a los programas anuales de su unidad básica o de la macro unidad o por disposición superior de la Universidad.
5.- Se exigirá, asimismo, estar en posesión de un grado académico de postgrado, o de estudios equivalentes, considerados por la Comisión de Facultad y evaluados por la Comisión Central.
Leer más sobre el Reglamento de Carrera Académica de la Universidad Austral de Chile aquí!!!
El Prof. Edgardo Oyarzún Méndez es Ingeniero Comercial, Lic. En Cs. de la Administración y Máster en Turismo Internacional. Desde 1987 es académico del Instituto de Turismo, período en el cual ha asumido en varias oportunidades la responsabilidad de Director de la carrera de Administración de Empresas de Turismo UACh y actualmente es Director del Instituto de Turismo, cargo que desempeña desde noviembre del año 2013.
En pregrado, el Prof. Oyarzún es responsable de las asignaturas: Economía del Turismo; Taller de Gestión de Empresas Turísticas; y Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos. Y en postgrado, en el Magíster en Gestión e Innovación del Turismo, menciones: Planificación y Gestión de destinos turísticos. Dirección y gestión de empresas Turísticas; es responsable del Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos de Turismo Sustentable.