Acerca de asuntos bilaterales habló en la Universidad Austral de Chile el Embajador Eduardo Gálvez, Director General de Política Multilateral de la Cancillería, quien dictó la conferencia «Desafíos de la Globalización y la Política Multilateral de Chile» el pasado miércoles 14 de octubre a las 15.30 hrs. en el Auditorio N°4 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja
Según explicó, la idea fue “dar a conocer lo que hacemos los diplomáticos. En la Academia Diplomática nuestro lema es ‘Hablo por Chile’. Hablamos por Chile afuera y a veces también es bueno hablar por Chile adentro, lo que se llama diplomacia pública y que consiste en dar a conocer cómo representamos al país y a los chilenos en el extranjero, que es donde está el lugar natural de nuestro trabajo”.
La actividad abierta a estudiantes, académicos, profesionales e interesados en esta materia fue organizada por la Unidad de Relaciones Internacionales en conjunto con la Unidad de Relaciones Nacionales y Regionales de la UACh, con el objetivo de difundir los principales lineamientos de la política exterior de nuestro país.
De profesión abogado, el Sr. Gálvez –quien fue Embajador DPR Misión de Chile ante la ONU- comentó que él se desempeña en el área multilateral que está vinculada a los grandes temas de la política mundial, que por lo global y trascendente a veces no pueden ser resueltos por un solo país. Temas que requieren la cooperación y la acción conjunta de todos o de muchos países de la comunidad internacional, por ejemplo el medio ambiente o el cambio climático.
Encuentros internacionales
Adelantó que a fin de año se realizará la conferencia COP21 en París donde se analizará cómo lograr compromisos de todos los países, de la sociedad civil y del sector empresarial, con miras a desarrollar acciones para disminuir los gases de efecto invernadero u otras actividades que afectan al planeta.
Mencionó también que en septiembre una delegación chilena, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, participó en el encuentro Agenda del Desarrollo para el 2030, realizado en Nueva York y al que asistieron 120 líderes. Allí se abordaron ¿cuáles son los grandes temas que tiene el mundo en términos de desarrollo sostenible de aquí a 30 años? Se llegó a un acuerdo de 17 grandes objetivos, entre los cuales se encuentran la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones, disminución de las desigualdades dentro de las naciones y entre las naciones, y desigualdad de género y empoderamiento de la mujer. En el fondo es un programa de trabajo para 193 países del mundo.
Otra conferencia mundial a la que asistió Chile se realizó en Addis Abeba en Etiopía y donde el Embajador Gálvez fue el encargado de la delegación de nuestro país. Allí trataron el tema del financiamiento del desarrollo. Concretamente, se respondió a la pregunta ¿qué hacer para enfrentar la crisis financiera que se vive en el mundo? Sobre todo ¿qué se puede hacer para ayudar a aquellos países que tienen más problemas de desarrollo? Esto pensando en que no solamente reciban asistencia sino que también ¿cómo asegurarse de que la gobernabilidad o el orden económico internacional ayude y facilite los esfuerzos que cada país en sí mismo realiza para salir de la pobreza o el subdesarrollo?
País responsable
“En la política internacional Chile es un país responsable. Somos un país que ha tenido ciertos beneficios de la globalización y tenemos que aportar y ayudar también”, destacó el diplomático, quien añadió que lo que se busca es “dejar nuestra palabra, defender nuestros principios y nuestros valores en los grandes temas de la agenda internacional, por ejemplo en el tema de desarme. Chile, un país de desarrollo medio, también está preocupado de ayudar a otros y tenemos un fondo contra la pobreza y ayuda a enfermos de Sida, Malaria, entre otros, a través de Naciones Unidas. Éste se genera de una manera muy simple y muy novedosa: cada ciudadano chileno que tiene un vuelo internacional, dos dólares de ese pasaje se va a ese fondo que usamos para ayudar a otros países del mundo”.
TPP
Sobre el Acuerdo Trans Pacífico de Libre Comercio (conocido como TPP), que ha generado inquietud en algunos sectores de la ciudadanía; señaló que “decidimos hace muchos años atrás abrir nuestra economía, es decir eliminar los subsidios, ver que nuestros productos se basaran en las ventajas competitivas que teníamos y por lo tanto que se crearan trabajos decentes y de calidad para los chilenos porque se van a poder exportar productos de calidad que se podían vender afuera. Dentro de la línea de la firma de tratados de libre comercio que tenemos con casi todo el mundo ésta es una nueva generación de 13 países de punta en la apertura comercial y donde están Nueva Zelanda, Chile, México, Estados Unidos, Japón, entre otros. Se trata de los países más abiertos a nivel internacional. Luego de una negociación medianamente larga se ha llegado a un acuerdo donde nos vamos a integrar profundamente con esos países… Lo que yo sé, porque todavía tiene que ir al Parlamento, es que no estamos en una situación donde no se haya resguardado adecuadamente nuestro interés”.
Carrera diplomática
Por último, invitó a los estudiantes de la UACh a sumarse a la Academia Diplomática. “Es un horizonte de trabajo para la gente de esta región. Estábamos hablando con algunos de los profesores y buscando cuánta gente de la Universidad Austral son diplomáticos en este momento y hemos ubicado a dos solamente. Eso habla de la centralización de Chile, pues el 80% son de universidades de Santiago”, explicó.
La presentación del invitado estuvo a cargo de la Directora de Relaciones Internacionales UACh, Dra. Patricia Burgos. También estuvieron presentes el Director de Relaciones Nacionales y Regionales de nuestra Universidad, Dr. Julio Carvajal, y el Encargado de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Los Ríos, Rodrigo Bähre.