Una producción audiovisual con la finalidad de informar a toda la sociedad sobre el proceso de donación de sangre, hicieron estudiantes de quinto año de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile.
El video – que puede verse a través de este enlace – “pretende hacer conciencia a la ciudadanía sobre la importancia de este tipo de colectas para las personas que requieren de transfusiones sanguíneas, y así poder salvar vidas”, explica Paulina Medina, una de sus creadoras.
Además de Paulina, otras(os) estudiantes involucradas(os) en esta producción son Eliser Mansilla, Francisco Navarro, Tatiana Jara, Macarena Cores y Pablo Catalán, apoyados por las docentes encargadas Marta Lobos y Natalia Bustamante.
Cabe destacar que recientemente se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, en el que voluntarios de la UACh realizaron una cicletada y difusión a la comunidad.
Dónde y cómo donar
Quienes deseen donar sangre, pueden hacerlo en las colectas que se realizan durante el año en la Universidad Austral de Chile o en las instalaciones del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia, ubicado en el piso inferior del Servicio de Urgencia, con atención las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También se puede consultar y acceder información a través de las páginas de Facebook Unidad Colecta Móvil Hematología UACh.
Pero antes de donar debes tomar en cuenta:
* Puede donar cualquier persona entre los 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos.
* Generalmente se piensa que hay que acudir en ayunas a realizar la donación. Al caso contrario de un examen de sangre, es muy conveniente que tomes un buen desayuno si acudes en la mañana o almuerces si es en la tarde. Eso sí, se recomienda una dieta baja en grasas.
* La cantidad de sangre que se puede extraer es de 450 ml., lo que va relacionado además con tu peso. Si pesas menos de 50 kg., no estás apto para donar.
* En términos generales, no puedes donar si padeces de enfermedades crónicas como, entre otras, hipertensión, epilepsia o diabetes.
* Si estás tatuado/a, te has realizado acupuntura, piercing o sometido a una cirugía, debes esperar un año antes de poder convertirte en donante.
* Importante llevar cédula de identidad al lugar de la donación, tras lo cual deberás contestar un breve cuestionario y someterte a un pequeño análisis de sangre para determinar tu viabilidad como donante, proceso que no durará más de 20 minutos. Posteriormente te ofrecerán un refrigerio para reponer fuerzas.