Con un stand de entrega de información y actividades lúdicas para entrenar la memoria, estuvieron presentes estudiantes en formación de la carrera de Terapia Ocupacional y estudiantes que realizan su práctica profesional en el CECOSF Pablo Neruda, acompañados por el académico y subdirector de la carrera Randy Yáñez.
“Es muy muy importante que tengamos presencia en este tipo de actividades, ya que permite hacer una conexión directa con la comunidad de lo que hacemos en la universidad y también con otros sectores que están presentes hoy día en esta jornada, concientizando y haciendo difusión. La participación de nuestros estudiantes en estas instancias los acerca a lo que es nuestra función y lo que van a ser sus funciones como profesionales cuando egresen, por lo tanto, conectarse desde etapas tempranas, desde los primeros años con estas acciones, estas actividades y este contacto con la comunidad, fortalecen sin duda la formación integral de nuestros estudiantes”, comentó el académico del Instituto de Ciencias del Movimiento y la Ocupación Humana.
Respecto de las acciones que se llevan a cabo en Terapia Ocupacional y las alianzas que sostiene la Facultad de Medicina con fundaciones en nuestra región, el académico Randy Yáñez contó: “Nuestras acciones son variadas, son amplias en distintos sectores de salud, en fundaciones u otras agrupaciones que están orientadas al trabajo con personas mayores, orientadas principalmente a la prevención, promoción y rehabilitación y no sólo directamente con las personas que padecen esta enfermedad sino que también con su entorno próximo y el lugar físico donde viven, es decir, hacemos acciones directas con las personas para que puedan retrasar la aparición de los síntomas de esta enfermedad, pero también educación al entorno familiar de cómo manejar los síntomas, cómo estimular a las personas y adecuaciones, graduaciones o adaptaciones en el entorno para que puedan hacer su vida cotidiana lo más normal posible”.
Por su parte, la estudiante Javiera Ojeda, de quinto año de Terapia Ocupacional quien realiza su práctica en el CECOSF Pablo Neruda, destacó: “Es mi primera experiencia en feria, pero ha sido bien interesante hasta ahora, porque hay mucha gente interesada en el Alzheimer y eso nos da cuenta de la desinformación o de la cantidad de personas con Alzheimer que no tienen acceso a información directa, en una instancia que no sea médica. Entregamos harta información práctica, dípticos y actividades lúdicas que tienen que ver con memoria y eso igual nos ayuda para acercarnos de una manera más amigable, crear un vínculo y conocer más sobre cómo funciona todo a nivel de APS también ha sido bien interesante para mí”.
Y agregó: “Cuando uno entra a la carrera viene con expectativas bien fijas, digamos, como en una población o en un área, quizás, pero a medida que se va avanzando en la carrera y con las pre-prácticas y prácticas, tenemos muchas oportunidades de conocer centros y otras áreas y eso da un giro bien grande en los intereses, pero sin duda, todas mis prácticas, todas mis experiencias en contacto con la gente me han gustado. Encuentro que la carrera es una carrera muy amable en todos los ámbitos. Me gusta mucho”.
Fundación Alzheimer Los Ríos
Desde la Fundación Alzheimer Los Ríos, que cumplió 7 años de funcionamiento, Luisa Solar, fundadora y presidenta, agradeció la participación de la Facultad de Medicina de la UACh en la jornada, valorando el vínculo que se sostiene con la carrera de Terapia Ocupacional.
Según recordó, “para nosotros, en estos siete años de vida, y haciendo una evaluación, nosotros comenzamos nuestra gestión precisamente con las universidades valdivianas y ciertamente ellas han sido un inmenso aporte, en todo lo que significa la Terapia Ocupacional, que es un servicio que se requiere muchísimo, especialmente a domicilio. Espero que esto siga impulsándose para llegar a toda la familia que lo requiere, porque de verdad que es algo esencial en la vida del paciente. Nuestra Fundación participa en la mesa de demencia a nivel nacional, por invitación del MINSAL, y nuestra región es una de las más afectadas con una alta cantidad de personas que tienen esta enfermedad, lo que conlleva a que las personas cuidadoras tienen una afectación inmensa, desde el punto de vista físico, emocional, es bastante difícil para cada familia poder sobrellevar este tema. Así que es fundamental poner todos los recursos, tener a todos los servicios unidos, y el apoyo de la Universidad, que hace más factible resolver algunas necesidades imperiosas que tenemos”.