Con el fin de adquirir conocimientos en terreno para un trabajo de restauración asignado por la Universidad de La Frontera, 23 estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales de esa casa de estudios tuvieron una jornada práctica en el vivero Bosques el Sur de la Universidad Austral de Chile, donde aprendieron sobre la producción de plantas de alta calidad a través de los expertos Bernardo Escobar, asesor externo del vivero, y del académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Rafael Coopman.
La profesora Zoia Neira, de la U. de la Frontera, explicó que durante 2018 un predio de la universidad fue afectado por un incendio y como tarea de la asignatura Restauración de ambientes degradados, los estudiantes deben realizar una propuesta de restauración del área quemada. “Para restaurar se debe tener mucho conocimiento de lo que sucede en el lugar, pero también la capacidad de recoger experiencias de expertos. Es lo que hemos venido a hacer a la UACh con esta visita técnica”, señaló. Destacó también que para el grupo de jóvenes es muy importante conocer el vivero y a Bernardo Escobar. “Es una de las personas con más experiencia y que está siempre dispuesto a compartir y enseñar. Esto es algo que hemos discutido con estudiantes en clases: la importancia de generar redes de conocimiento, es lo que nos permitirá avanzar”.
Por su parte, la estudiante Vanesa Pino comentó que para su formación es muy relevante entender los pasos para realizar una actividad de restauración. “Es importante conocer de dónde vienen las plantas que se utilizarán, la historia que tiene detrás. Veo que este vivero tiene una enorme producción y que lo que podamos aprender en esta visita será sumamente gratificante y necesaria para nuestra formación profesional”.
El Prof. Coopman, académico responsable del vivero, explicó a los estudiantes las principales características que debe tener una planta de alta calidad, desde el contenedor que se utilizará hasta el momento de su establecimiento. El académico recalcó la importancia de estos aspectos ya que “si están a cargo de un proyecto de restauración ecológica, se debe tomar la decisión de dónde comprar las plantas forestales, y existe una gran gama de viveros, donde la heterogeneidad de la calidad de plantas es enorme. Por lo tanto, saber cómo identificar una planta de calidad, producida para resistir las restricciones edafoclimáticas del sitio de plantación, es una información muy relevante en el ejercicio profesional”.
Es importante mencionar que el vivero Bosques del Sur ha remodelado recientemente su infraestructura y tecnología, así como el volumen de producción, la cual ahora asciende a alrededor de 120 mil plantas. Una cantidad que seguirá en aumento conforme avance su proceso de mejora.