Como ya es tradición, todos los años los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, pertenecientes a distintos planteles de educación superior de todo el país, se reúnen en un Congreso para debatir temas relevantes respecto a la formación de los docentes y el impacto de las políticas educativas.
Durante el presente año, se realizó la 4º versión de este evento durante los días 1 y 2 de diciembre en la Universidad de Concepción, el cual congregó a alrededor de 7 casas de estudios superiores de todo el país que imparten la carrera de Pedagogía en Educación Básica. Entre las casas de estudios superiores que se hicieron presentes en la actividad destacaron, la Universidad de Talca, Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Chile, representada por el Campus Patagonia y la sede de Puerto Montt, entre otras.
En este contexto, Fernanda Alvarado, alumna de Pedagogía del Campus Patagonia UACh, señaló, que “como sede es la primera vez que participamos de una instancia como esta.” Con respecto a las presentaciones que se mostraron en este encuentro, Alvarado sostuvo que a este congreso postulé con el trabajo denominado “Formando Formadores,” que trató la temática de la formación inicial docente de profesores/as de educación básica.
Alvarado indicó que una de las exposiciones que más le llamó la atención fue “el acompañamiento que se le da los estudiantes de Pedagogía de primer año en las prácticas, es decir, vincularlos desde su ingreso de manera directa con los colegios y escuelas, y que este proceso sea realizado bajo la supervisión de un monitor.
Por su parte, Marcos Lagos, estudiante de la misma carrera en esta sede universitaria, destacó que lo más importante de este congreso fue el reencuentro con nuestros compañeros y compañeras pertenecientes a la carrera de pedagogía en educación básica presentes a lo largo de todo Chile, desde Atacama hasta la Región de Aysén.
Finalmente, Lagos agregó que respecto a la importancia de este Congreso “esta fue una iniciativa súper interesante porque pudimos intercambiar experiencias y conocimientos en relación a cómo se está haciendo docencia y los nuevos métodos que se están comenzando a aplicar en los procesos de enseñanza-aprendizaje.”