La exposición fue acogida y asesorada en su museografía por la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. El trabajo realizado por los estudiantes se vincula estrechamente con el área de educación patrimonial, donde uno de los objetivos metodológicos es vincular arte y patrimonio, como una estrategia educativa para abordar temáticas como la identidad local.
Esta exposición fue trabajada en la asignatura de Artes Visuales del Colegio Aliwen a cargo de la profesora Francisca Puentes (Licenciada en Artes Visuales, UACh), quien les propuso a los estudiantes hacer un registro fotográfico por lugares significativos de la ciudad, juntos decidieron trabajar con el Barrio Collico, Feria Fluvial, Estación de Ferrocarril y Parque Londres.
Antes de la inauguración los estudiantes realizaron un diálogo en dependencias del museo, donde participaron estudiantes de historia, quienes luego de escucharlos valoraron el trabajo realizado por los alumnos y alumnas, los que expresaron su preocupación por los cambios urbanísticos que está experimentando la ciudad, quienes fueron enfáticos en recalcar su compromiso con la identidad local, haciendo un llamado a poner atención y valorizar desde los detalles cotidianos, a la lluvia que nos da identidad.
En la exposición, la directora de la Dirección Museológica, Leonor Adán y la directora del Colegio Aliwen, Vilma Barriga, valorizaron la iniciativa, señalando la importancia de vincular los museos con los colegios, para trabajar desde el aula temáticas como el patrimonio y la identidad local.
Por su parte, la profesora Francisca Puente destacó: “los estudiantes buscaron representar a través de la fotografía, el patrimonio tangible e intangible de nuestra ciudad, capturando colores, rostros y paisajes que son propios de Valdivia, pero que en el cotidiano vivir pasar desapercibidos por el transeúnte. Para contextualizar las imágenes se integraron las asignaturas de historia y literatura, todo este trabajo mancomunando, concluyó en la necesidad de buscar un soporte que retratara de mejor manera la experiencia, así se llegó a la construcción de una instalación con cajones de fruta, que representó el árbol de la memoria”.