Como es tradicional, la Universidad Austral de Chile y el Honorable Consejo de Rectores (CRUCh) ofrecieron una ceremonia de reconocimiento a los y las jóvenes de la Región de Los Ríos que obtuvieron puntajes de excelencia en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) del proceso de admisión 2014.
En esta actividad realizada al mediodía de hoy sábado 28 de diciembre en el Salón Jorge Millas de la UACh (Campus Isla Teja, Valdivia) el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré destacó que “este reconocimiento significa que el Consejo de Rectores y nuestra propia Universidad tienen plena consciencia de que nuestro país necesita de su juventud para su desarrollo material, económico, social, cultural y espiritual. Los jóvenes de hoy van a ser los que van a conducir el país mañana y por eso es que el Consejo de Rectores y las Universidades con tradición como es nuestra Universidad valoran la formación académica”.
Agregó que “la Universidad Austral de Chile no trabaja para unos dueños, para unos socios, no reparte utilidades, por lo que es una Universidad que invierte todo lo que puede reunir en sus propios estudiantes. Por esa razón, ustedes van a encontrar si hacen la comparación que esta Universidad se diferencia notablemente de otras instituciones de educación superior porque tiene una planta completa de profesorado dedicado exclusivamente a la Universidad. Tenemos al menos 600 profesores de dedicación exclusiva, la mayoría con doctorado, que para nosotros es el comienzo de la carrera académica. En la Universidad Austral además hay una exigencia constante, los profesores son evaluados y los estudiantes tienen derecho a expresar sus opiniones respecto de la calidad de la enseñanza que reciben”.
La autoridad UACh también puso en relieve la importancia de formar personas, la presencia de Campus universitarios, el alto posicionamiento de su investigación a nivel nacional e internacional, entre otros aspectos.
Posteriormente ofreció su testimonio la estudiante de Licenciatura en Artes Visuales UACh Constanza Rosas quien obtuvo un puntaje destacado en la PSU 2013. “Creo sinceramente que ésta es la mejor etapa de la vida de una persona; he llegado a esta conclusión luego de este año, pero quiero hacerlos conscientes de su autonomía de decidir y pensar. Quiero que sean valientes . Sólo cuando dejas la comodidad de ser un bonsái y te atreves a la vida, al error, a las opiniones diferentes solamente así puedes ser exitoso. Y exitoso de verdad, ese éxito que hace feliz, que nutre y que hace crecer”, dijo.
Entrega de reconocimientos
El Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré entregó diplomas a los puntajes nacionales en la Prueba de Matemática con 850 puntos a Joaquín Alfonso Agoni Agoni del Colegio Santa Cruz de Río Bueno; Pablo Ignacio Bastías Narváez del Windsor School de Valdivia; Vicente Esteban Contreras Von Conta del Colegio Alemán R.A. Philippi de La Unión; y Adrián Felipe Riebel Brummer del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia. Lo mismo hizo con el puntaje nacional en la Prueba de Ciencias con 850 puntos obtenidos por Pablo Ignacio Bastías Narváez.
Por su parte, el Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo entregó diplomas a los puntajes regionales en la prueba de Lenguaje y Comunicación, con 839 puntos, a Sofía Belén Saavedra Domínguez del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, y en la prueba de Historia y Ciencias Sociales, con 836 puntos, a Sebastián Andrés Barría Chacón del Colegio Santa Cruz de Río Bueno. También se reconoció al mejor puntaje promedio PSU regional en Lenguaje-Matemática, con 834 puntos, a Pablo Ignacio Bastías Narváez.
A su turno, el Director de la Unidad de Relaciones Públicas UACh Diego Portales entregó reconocimientos a un grupo de jóvenes que han sobresalido por su puntaje, obteniendo sobre 750 puntos promedio PSU entre las pruebas de Lenguaje y Matemática. Se trató de los estudiantes de Valdivia: Felipe Andrés Haase Vargas, del Colegio San Luis de Alba; Matías Felipe Alarcón Carmona, del Instituto Inmaculada Concepción; Diego Sebastián Almonacid Almarza, del Instituto Salesiano; Felipe Ignacio Lagos González, del Instituto Salesiano; Tomás Friedrich Meyer Muñoz del Instituto Alemán Carlos Anwandter; Nicolás Germán Ide Wenderoth del Instituto Alemán Carlos Anwandter; y Carla Jessica Iuspa Santelices, del Windsor School.
Luego se presentaron Benjamín Román y Francisco Carrasco, dúo de violinistas pertenecientes a la Orquesta Infantil y Juvenil CIFAN, apoyada por la UACh.
La ceremonia concluyó con la toma de una fotografía oficial y un almuerzo de camaradería en el Casino del Campus Miraflores.
Estudiantes elegirán UACh
Varios estudiantes con puntajes destacados señalaron que elegirán la UACh. Fue el caso de Pablo Ignacio Bastías Narváez quien estudiará Medicina y comentó que “me encanta el campus, de hecho siempre que salgo con mis amigos venimos para acá al Jardín Botánico a recorrer simplemente porque es un lugar completamente aparte de la ciudad, es relajante y siento que eso no lo tiene cualquier Universidad. Además tiene mucho prestigio, Medicina es muy buena. También tengo el ejemplo de que mi hermano estudió acá y además que me dan beca”.
Con 59 años de prestigio y tradición, la UACh está acreditada institucionalmente por seis años en todas sus áreas. Asimismo el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, que por segundo año consecutivo elabora el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio, posiciona a la UACh en el cuarto lugar por su calidad de docencia de pregrado.