Alumnos de enseñanza básica y media pertenecientes al Instituto Salesiano de Valdivia, tuvieron la posibilidad de interiorizarse sobre el increíble proceso que permite el desarrollo de la vida humana, desde el momento en que el ovocito es fecundado hasta el nacimiento, esto a través de la exposición “La Aventura de Nacer” perteneciente al Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh, el cual junto con la Dirección de Extensión de esta casa de estudios superiores busca contribuir a la divulgación del conocimiento más allá de las aulas universitarias.
La actividad se efectuó el 9 de octubre y contó con la participación de aproximadamente 380 alumnos, quienes además tuvieron la posibilidad de participar de talleres informativos a cargo de la estudiante UACh de Licenciatura en Ciencias con Mención Biología, Karent Duguet.
“Esta exposición tiene como objetivo enseñar a los estudiantes las distintas etapas gestacionales, tanto embrionales como fetales; los diferentes órganos y procesos de maduración que esto conlleva”, expresó la monitora.
Del mismo modo la profesora de Biología y Química del Instituto Salesiano, Gloria Silva, manifestó que: “La muestra permite a los jóvenes comprender de mejor manera la materia abordada en las clases. A su vez creo que esta exposición complementa sus conocimientos, ya que entrega la posibilidad a los alumnos de observar directamente y realizar preguntas”.
La colección, se encuentra integrada por embriones y fetos presentados de manera cronológica en relación a las diferentes etapas del desarrollo humano. Actualmente el principal responsable de su conservación y uso el Prof. Roberto Jaramillo, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias.
Finalmente, cabe recordar que estas acciones se enmarcan en el Convenio de Cooperación para el Desarrollo de la Ciencias, las Artes y la Educación, suscrito entre la UACh y establecimientos educacionales de la región.