Con la participación de los y las estudiantes de tercero medio de las especialidades de párvulos, construcción, turismo y hotelería del Instituto Técnico Profesional Llifén, se desarrolló la última jornada de talleres en aula de gestión personal, implementados por el Programa PACE -Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior- que ejecuta la Universidad Austral de Chile (UACh).
Las actividades tuvieron por objetivo la promoción de actitudes y conductas positivas con sus expectativas de vida, además de proyectar su potencial hacia el logro de sus sueños.
Al respecto, Bárbara Alarcón, ejecutora del Programa PACE UACh, manifestó que “hoy cerramos los talleres de gestión personal correspondientes al año 2019 en el establecimiento y nos vamos muy contentos con el trabajo que pudimos realizar con los y las estudiantes, ya que fueron muy participativos, respetuosos y creativos. Además, agradezco la disposición de nuestra encargada PACE del Instituto, Sandra Soto, y el compromiso que en general tienen los directivos, docentes y asistentes de la educación con la educación y el proyecto de vida que tienen los jóvenes”.
El Instituto Técnico Profesional Llifén se adhirió al programa en 2015 y, desde la implementación del cupo PACE en el establecimiento, a través de esa vía han ingresado 13 estudiantes a la Universidad Austral de Chile.
Mariela González, Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, indicó que “si bien nosotros como Universidad trabajamos con el 100% de los estudiantes de tercero y cuarto medio en las actividades de preparación, los jóvenes deben cumplir cuatro requisitos señalados desde el Ministerio de Educación para postular a un cupo de acceso vía PACE: ser parte del 15% de mejor rendimiento de su establecimiento educativo, rendir la PSU -aunque su puntaje no es considerado en la postulación-, cursar tercero y cuarto medio en un liceo PACE y participar -y aprobar- en las actividades de preparación que realiza el programa”.
Cabe señalar que el PACE suma 40 establecimientos municipales, beneficiando a más de 4 mil estudiantes de tercero y cuarto medio, y más de 800 estudiantes cursan hoy una carrera en las distintas sedes y campus de la UACh, entre Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.