El Magister en Diseño de Entornos Sostenibles (MADE) del área de postgrado de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (UACh) comenzó a dictarse en marzo de 2017 como un programa que ofrece la interacción de diferentes campos disciplinarios, los cuales estructuran y fortalecen una investigación situada y un ejercicio profesional comprometido con los ciudadanos y la innovación.
Bajo el contexto anterior, entre los días 26 y 29 de abril el programa MADE graduó a dos de sus estudiantes, cuyos proyectos se enfocaron en mejorar la calidad de la infraestructura educacional y el espacio público.
El estudiante Martín Arroyo Dattoli presentó su proyecto de graduación “Propuesta de Evaluación de Variables de Sostenibilidad en el proceso de ex post en el Sistema Nacional de Inversiones para iniciativas de infraestructura educacional de la comuna de Puerto Montt”, el cual fue guiado por el académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh, Andrés Horn.
El proyecto en cuestión se focalizó en evaluar las variables de sostenibilidad en un contexto de post ocupación de una muestra de establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Montt, y así visualizar el grado de sostenibilidad de ellos.
“Criterios de diseño a considerar en la elaboración de un espacio público, para articular el vacío urbano de Frutillar Alto y Frutillar Bajo” fue el proyecto de graduación del estudiante Rodrigo Ampuero Vallejos, y el cual fue guiado por la Dra. Laura Rodríguez.
Su enfoque apuntó hacia generar una propuesta de instrumentos de planificación a los que actualmente son utilizados con el objetivo fue definir criterios espaciales que lleven a la articulación de las realidades de Frutillar Alto y Frutillar Bajo.
Cabe destacar que para este año, el Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles tiene abierta sus postulaciones hasta el 30 de julio e iniciará sus clases en agosto.